Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Otro Carnaval de Cajamarca exitoso
EP 1074 • 03:16
Las cosas como son
La investigación a Vizcarra y la renuncia de Ávila
EP 522 • 02:15
Ciencia al Día
EP18 | ¿El huevo o la gallina? El fascinante mundo de las aves
EP 18 • 39:30

Comisión de Justicia define hoy plan de trabajo para investigar a miembros de la JNJ

La Junta Nacional de Justicia se encarga de nombra, previo concurso público de mérito, a jueces y fiscales de todos los niveles.
La Junta Nacional de Justicia se encarga de nombra, previo concurso público de mérito, a jueces y fiscales de todos los niveles. | Fuente: Andina

El pleno del Congreso aprobó el jueves, 7 de setiembre, que la Comisión de Justicia investigue a los magistrados de la Junta Nacional de Justicia por pronunciarse contra el juicio político y antejuicio al que fue sometida la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

La Comisión de Justicia del Congreso sesionará este martes, desde las 05:00 p.m., para establecer el plan de trabajo con el que se iniciará la investigación sumaria de los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La primera sesión extraordinaria del grupo de trabajo, presidido por la parlamentaria Janet Rivas (Perú Libre), se produce poco después de que el pleno del Congreso encargara a esta comisión la indagación contra los integrantes de la JNJ por “causa grave”, en un plazo de 14 días hábiles.

Los siete investigados son Imelda Tumialán (presidenta), Aldo Vásquez, Henry Ávila, Antonio de la Haza, María Zavala, Guillermo Thornberry e Inés Tello.

Te recomendamos

Cuestionamientos

A los magistrados se les acusa de haber pronunciado, en mayo de este año, en contra del juicio político y antejuicio al que fue sometida la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos.

También se cuestiona una supuesta intromisión de Tumialán, De la Haza y Zabala ante la Corte Suprema de Justicia para que se pronuncie contra la decisión del Parlamento de inhabilitar a la extitular del Ministerio Público, pese a que el titular del Poder Judicial, Javier Arévalo, negara esta versión.

La propuesta de investigar a los miembros de este organismo fue planteada por la congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, quien propone la remoción total de los magistrados, además de acusarlos de utilizar a la institución como una “herramienta política”.

Te recomendamos

Sergio Espinoza

Sergio Espinoza Periodista

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Escribo sobre política, actualidad y casos policiales.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA