El Congreso debate paquete de reformas que propone fortalecer a los partidos políticos, el sistema electoral e introducir mecanismos de transparencia en el financiamiento de dichas agrupaciones.
El Congreso de la República debate un paquete de reformas electorales que propone, entre otras cosas, fortalecer a los partidos políticos, el sistema electoral e introducir mecanismos de transparencia en el financiamiento de dichas agrupaciones.
Algunas medidas ya se aprobaron, como la creación de la ventanilla única, la obligatoriedad de declarar juicios y sentencias en la hoja de vida y el voto golondrino. Asimismo, recibieron luz verde los proyectos denominados curul vacía, valla electoral, invitados a candidato y, por último, los incentivos de campaña.
Las iniciativas que continúan en debate son aquellas que plantean mayores sanciones a los partidos políticos, ejecución del financiamiento público directo y el financiamiento privado. De igual manera, los dispositivos que proponen eliminar el voto preferencial, penalizar el transfuguismo, así como las elecciones internas supervisadas por el sistema electoral, además de las normas de alternancia de género e impedimentos de postulación.
Finalmente, entre los proyectos que no se han debatido aún el Parlamento se encuentran: el que establece límites de gasto en publicidad, la ventanilla única de aportantes y, por último, el que convierte el derecho a voto en acto voluntario (voto voluntario).
Comparte esta noticia