Buscar
Reproduciendo
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Domingo 13 de julio | "¿Cuál de estos tres te parece que se portó como prójimo del que cayó en manos de los bandidos? Él contestó: El que practicó la misericordia con él. Le dijo Jesús: Anda, y haz tú lo mismo"
EP 1029 • 12:06
Sencillo y al Bolsillo
EP14 | FIESTAS SIN DEUDAS: CELEBRA A MAMÁ CON PRESUPUESTO Y CARIÑO
EP 14 • 05:05
El poder en tus manos
EP201 | INFORMES | Congresistas proponen virtualidad en el Congreso bicameral
EP 201 • 04:35

¿Cómo marcha la reforma electoral en el Congreso?

Congreso de la República.
Congreso de la República. | Fuente: Andina

El Congreso debate paquete de reformas que propone fortalecer a los partidos políticos, el sistema electoral e introducir mecanismos de transparencia en el financiamiento de dichas agrupaciones.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Congreso de la República debate un paquete de reformas electorales que propone, entre otras cosas, fortalecer a los partidos políticos, el sistema electoral e introducir mecanismos de transparencia en el financiamiento de dichas agrupaciones.

Algunas medidas ya se aprobaron, como la creación de la ventanilla única, la obligatoriedad de declarar juicios y sentencias en la hoja de vida y el voto golondrino. Asimismo, recibieron luz verde los proyectos denominados curul vacía, valla electoral, invitados a candidato y, por último, los incentivos de campaña.

Las iniciativas que continúan en debate son aquellas que plantean mayores sanciones a los partidos políticos, ejecución del financiamiento público directo y el financiamiento privado. De igual manera, los dispositivos que proponen eliminar el voto preferencial, penalizar el transfuguismo, así como las elecciones internas supervisadas por el sistema electoral, además de las normas de alternancia de género e impedimentos de postulación.

Finalmente, entre los proyectos que no se han debatido aún el Parlamento se encuentran: el que establece límites de gasto en publicidad, la ventanilla única de aportantes y, por último, el que convierte el derecho a voto en acto voluntario (voto voluntario).

 


Video recomendado

Tags

Más sobre Congreso

Lo más leído

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA