Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Así escaló el incidente entre Fuerza Popular y las otras bancadas en el Congreso

Incidente en el Pleno del Congreso.
Incidente en el Pleno del Congreso. | Fuente: Andina

El intercambio de palabras entre las bancadas de Fuerza Popular y Liberal llegó al punto más alto cuando la congresista Cecilia Chacón abandonó el Pleno del Congreso seguida por sus compañeros del partido.

Un tenso intercambio de palabras durante el Pleno del Congreso ocasionó que la bancada de Fuerza Popular se retirara del hemiciclo. A la salida, el vocero de la bancada, Carlos Tubino, indicó que algunos parlamentarios emitieron comentarios ofensivos e insultos hacia su agrupación.

Así se llevó a cabo una de las sesiones más atropelladas en este Parlamento. 

El inicio

Al principio de la sesión del Pleno, Tubino reclamó a Daniel Salaverry que no había una agenda para debatir en orden correcto y pidió al Consejo Directiva que establezca una. 

“Pedimos Consejo Directivo, pero no para obstruir, sino para que las cosas se hagan bien. Para que las sentencias del Tribunal Constitucional se hagan y se cumplan”, precisó.

El pedido del vocero fue rechazado por el resto de los congresistas. Uno de ellos fue el congresista de la bancada Liberal, Alberto de Belaúnde, quien señaló que lo que estaba haciendo era dilatar el tiempo para debatir las denuncias contra el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

Hay un pacto de impunidad entre el fujimorismo con el fiscal de la Nación y están buscando que se mantenga. Es una vergüenza que esta bancada represente al país, tengan un poco de vergüenza”, dijo durante la sesión. Tras ello, los intercambios de palabra con los congresistas de Fuerza Popular han ido en incremento.

Retiro de la palabra: rechazado

Luz Salgado fue quien tomó la palabra en el Pleno y pidió que el congresista retire la acusación del “pacto de impunidad”. “Por si no ha visto o escuchado, hemos pedido que se prioricen las denuncias de ese caso y ya se va a ver como la ha anunciado el presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales”, respondió.

“Le pido que retire la palabra porque no puede calificarnos a todos de este pacto de impunidad sino me va a tener que probar a mí lo que está diciendo”, agregó.

De Belaúnde le respondió diciendo que no iba a retirar las expresiones ya que, según indicó, la sentencia del juez Richard Concepción Carhuancho mostró los diálogos de ‘La Botica’ que respaldan su expresión.

Como respuesta, el también congresista de Fuerza Popular Mario Mantilla usó fuertes expresiones en su contra y acusó a su bancada de haber blindado a Alejandro Toledo y a Pedro Pablo Kuczynski. “Nos acusan a nosotros cuando ellos tienen la concha de haberlos protegido”, comentó.

Las expresiones fueron aplaudidas por los congresistas de su bancada.  Sin embargo, Daniel Salaverry, le pidió al congresista retirar dicha expresión. "Congresista Mantilla, no podemos usar este tipo de términos en el hemiciclo por favor", le indicó. 

La congresista Indira Huilca tomó la palabra y señaló que respaldaba las declaraciones del congresista de la bancada Liberal y volvió a señalar que existe un pacto de impunidad entre Fuerza Popular y el Fiscal de la Nación. Las palabras de la parlamentaria fueron criticadas.

El abandono

Sin embargo, a este punto del Pleno, los congresistas fujimoristas reclaman a voz en cuello el retiro de las expresiones. En ese momento, la congresista Cecilia Chacón tomó la palabra y con evidente molestia le increpó a Daniel Salaverry que quien lo puso como presidente de la Mesa Directiva fue Fuerza Popular.

“Usted ha dicho que es el presidente de todos los congresistas incluyendo de Fuerza Popular que lo puso donde usted está y si nosotros exigimos que usted cumpla el reglamento es porque es su obligación y esta dice que cuando alguien se siente ofendido tiene que retirarle la palabra, y si no, se le lee el reglamento y si no, se convoca a Junta de Portavoces”, expresó.

Como respuesta a ello, Daniel Salaverry le dijo: “Convoco a Junta de Portavoces y que, ¿van a ir o también van a boicotearla?”.

Ante el fastidio de la congresista Chacón, esta procedió a retirarse del hemiciclo. A ella le siguió Carlos Tubino, Luz Salgado y Alejandra Aramayo. Diez minutos después, solo se quedó Rolando Reátegui, Miguel Castro y Lourdes Alcorta. Los dos primeros admitieron ser colaboradores eficaces en el caso ‘cócteles’.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA