Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 208 | Ministros
EP 208 • 11:35
Entrevistas ADN
No deja de caer respaldo a la presidenta Boluarte, señala gerente general de CPI
EP 1686 • 19:16
Ruido político
EP40 | T7 | Cambio de camiseta electoral
EP 40 • 26:17

Congresista Flores Ancachi tras haber insultado a periodista: "Me arrepiento, pero sigo pensando lo mismo"

Flores Ancachi llamó
Flores Ancachi llamó "mermelero" a periodista que le consultó sobre denuncias en su contra | Fuente: Congreso de la República

El congresista de Acción Popular insultó a un periodista que le consultó por la presunta contratación de dos allegados de su hija en su despacho legislativo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Congreso

Flores Ancachi llamó "mermelero" a periodista que le consultó sobre denuncias en su contra

El congresista Jorge Luis Flores Ancachi (Acción Popular), en diálogo con RPP, se pronunció respecto al insulto que profirió contra un periodista del dominical Cuarto Poder cuando éste le consultó por la contratación en su despacho parlamentario de dos allegados de su hija, Astridh del Pilar Flores (26).

Como se sabe, el último domingo, el referido programa periodístico reveló que dos bachilleres en arquitectura, Gabriel Alejandro Aragón Andía y Christian Rivera Aguilar, entraron al Área de Ingeniería y Mantenimiento del Congreso en octubre de 2021 con sueldos de S/ 4 000, montos que fueron incrementándose en los últimos años.

En 2023, Aragón fue a trabajar directamente con el legislador acciopopulista para manejar sus redes sociales con un sueldo de S/ 6 000 mensuales, mientras que Rivera se convirtió en fotógrafo de la bancada de Acción Popular con un salario similar, de acuerdo con el dominical.

Consultado sobre esta situación, el parlamentario llamó "mermelero" al periodista, antes de colgar la llamada. Al respecto, Flores Ancachi dijo en la Rotativa del Aire que se arrepentía de ese calificativo, pero que seguía pensando lo mismo. 

"Con referencia a este último impase que hubo y yo le lanzó el calificativo al señor, ocurre que él primero, y de mala manera, llama a mi hija, increpándola de frente, sin presentarse, ‘Astrid Flores Ancachi, ¿el señor Alejandro Aragón es su enamorado?’ ¿Cómo va a hacer eso?", indicó en RPP.

"Yo nunca he amenazado ni insultado (a algún periodista). Estas equivocado. En el caso de ‘mermeleros’ no solo lo digo yo, lo dicen varios; no solo políticos, sino personas de a pie (…) Sí, me arrepiento, pero sigo pensando lo mismo, porque ya tienen precedentes (...) ¿Tienen o no tienen denuncias de casos en los que se ven muchos periodistas que habrían recibido de empresas constructoras, por ejemplo?", aseveró. 

Te recomendamos

"Los arquitectos llevamos cursos de fotografía"

Por otro lado, el congresista justificó la contratación de los referidos trabajadores, pese a que las labores que realizan en su despacho no se corresponden con sus carreras profesionales. Ante ello, dijo que los arquitectos llevan "cursos de fotografía".

"Yo soy arquitecto, mi hija es arquitecta, no solamente trabajo con los dos señores que son arquitectos, sino con todo un grupo de arquitectos. Hay que resaltar que mi asesor principal y el asesor II son abogados, nada que ver con la arquitectura. Los señores realizan temas específicos como técnico y auxiliar, y hacen labores relacionadas a redes sociales, fotografía y otros", aseveró.

"No solamente eso, quiero resaltar que también hacen proyectos de ley, la parte de la exposición de motivos, no es que solamente hacen fotografía. Los arquitectos llevamos cursos de fotografía, de marketing empresarial porque nos forman para tener nuestra empresa constructora. No hay mayor detalle ahí", agregó.

Asimismo, el parlamentario negó que Gabriel Alejandro Aragón Andía y Christian Rivera Aguilar sean allegados a su hija.

“Aprovecho para aclarar que no son ningunos amigos de mis hijas (...) Por otro lado, es la Oficina de Recursos Humanos la que filtra los perfiles antes de hacer los contratos. Yo no contrato, sino la Oficina de Recursos Humanos en base a las propuestas. En esa misma línea, muchas de mis propuestas también fueron observadas porque no cumplían con el perfil", resaltó.

Cabe señalar que, según el reportaje emitido ayer, Aragón es “amigo íntimo” de Astridh Flores, hija del parlamentario, a quien habría conocido en el 2017. Ambos estudiaron juntos la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional del Altiplano, en Puno, y también viajaron juntos a Ecuador en el 2018.

Otra prueba que mostraría el vínculo es que, en marzo de 2023, la joven fundó una empresa y consignó la dirección de la compañía en el inmueble donde reside Aragón, en Jesús María.

En tanto, Christian Rivera es amigo de los dos jóvenes. El reporte periodístico señaló que, en el 2022, Aragón y la hija de Flores Ancachi participaron en un proyecto audiovisual de Rivera. Asimismo, Rivera y la hija del congresista tramitaron hace dos años sus traslados de la Universidad Nacional del Altiplano a la Universidad de San Martín de Porres.

Finalmente, el parlamentario dijo que este tipo de contrataciones para actividades que no se corresponden con la formación profesional de sus encargados no se habría dado solo en su despacho.

"En todo caso, no son los únicos. Revisen también otros despachos. Cumplen el perfil, y al hacerles el contrato así lo admite la Oficina de Recursos Humanos. Cumplen el perfil, porque en los perfiles en los que se están desenvolviendo se necesita quinto año de secundaria para hacer de auxiliar, y en los otros temas ser egresado de la universidad, no se especifica de qué carrera", aseveró. 

Te recomendamos

Las cosas como son

Ciberdelincuencia en el Congreso

El congresista Paul Gutiérrez, de la Bancada del Bloque Magisterial, ha presentado proyectos de ley sobre temas educativos copiando párrafos enteros de documentos producidos con inteligencia artificial.

Las cosas como son
Ciberdelincuencia en el Congreso
Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA