Jim Mamani presentó su renuncia a UPP.
Jim Mamani presentó su renuncia a UPP. | Fuente: Foto: Andina

El congresista Jim Mamani envió una carta a su todavía bancada, Unión por el Perú (UPP), para reiterar su renuncia a este grupo parlamentario y solicitar que esta sea tramitada de manera inmediata. En el escrito, el parlamentario recuerda que su decisión de abandonar UPP fue planteada el pasado 17 de octubre; sin embargo, todavía no ha sido presentada.

Luego de manifestar su malestar por la demora de este trámite, el legislador insistió en que, según la Oficialía Mayor del Congreso, este procedimiento es necesario para poder formalizar su salida del mencionado grupo parlamentario y así ejercer su derecho a presentar iniciativas legislativas como congresista no agrupado.

En ese sentido, el legislador señaló a su colega José Vega, vocero de Unión por el Perú, de "limitar" su trabajo parlamentario al no proceder con el trámite correspondiente para concretar su renuncia, solicitada semanas atrás, "obligándome a pertenecer a un grupo parlamentario con cutos principios actuales no concierto.

Asimismo, Mamani señala que, además de las razones iniciales expresas en su renuncia, en días previos tomó conocimiento de noticias sobre las presuntas reuniones entre José Vega, el presidente Martín Vizcarra, cuando era ministro de Transportes. Además, sugirió la existencia de presuntos vínculos de Vega con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'.

El parlamentario Jim Ali Mamani Barriga renunció a la bancada de Unión por el Perú (UPP) el pasado 17 de octubre por razones de conciencia, además del proyecto de ley que busca la reelección para los legisladores que involucraría precisamente a algunos congresistas de ese partido.

A través de un oficio dirigido al oficial del Congreso, Javier Ángeles Illmann, el legislador indicó que actualmente la bancada de UPP se alejó del etnocacerismo, por lo que se opone a la ideología que profesaron durante la campaña electoral.

"Me dirijo a usted para saludarlo y comunicarle mi renuncia al grupo parlamentario Unión por el Perú-UPP, por razones de conciencia y por el viraje ideológico de algunos de sus miembros que ya no concuerdan con los principios del Frente Patriótico cuyo pilar es el etnocacerismo, y que enarbolé en la campaña electoral", sostuvo el parlamentario.

NUESTROS PODCASTS:

'El Poder en tus Manos': Elecciones internas de los partidos: Presenciales y mayoritariamente por delegados