El legislador de Unión Por el Perú consideró que el Congreso de la República debe seguir adelante con el proceso de selección de los magistrados del Tribunal Constitucional para así "cumplir con el mandato constitucional".
El parlamentario José Vega (Unión Por el Perú), vicepresidente de la comisión encargada de la selección de los nuevos miembros del Tribunal Constitucional, calificó este martes como magistrada "de cuarta categoría" a la jueza que emitió la resolución mediante la cual se ordena al Congreso suspender dicho proceso.
El legislador consideró que el Parlamento debe seguir adelante con el proceso de elección de los magistrados para así "cumplir con el mandato constitucional".
"La verdad, es indignante que un juez de cuarta categoría pretenda frenar al Parlamento en su deber constitucional", afirmó durante la sesión de la Comisión Permanente y señaló que "manos ajenas" buscan impedir la ejecución de ese mandato.
"Ningún poder del Estado está exento de los actos de corrupción, acá hay un hecho grave, aquí hay manos ajenas que están entrometiéndose (al hacer que) un juez pretenda parar o manchar este proceso limpio generado en el Parlamento", indicó.
Para esta noche, la titular del Legislativo, Mirtha Vásquez, convocó de manera urgente a Junta de Portavoces para analizar la decisión del Poder Judicial.
Decisión del Poder Judicial
La jueza Soledad Amparo Blácido Baez, titular del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de la Corte Superior de Lima, ordenó al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de miembros del Tribunal Constitucional programada para el 7 y 8 de julio.
Esta resolución se da como parte del proceso por la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala Gonzales, expresidente del Comité de Ética del Colegio de Abogados de Lima, para que se anule el proceso de elección de los nuevos magistrados.
En su resolución, el tribunal consideró que se cumplieron "todos y cada uno de los requisitos exigidos para la concesión de una medida cautelar", por lo que decidió "conceder la medida cautelar solicitada por el demandante".
"En consecuencia, se ordena al Congreso de la República que disponga la suspensión provisional de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional la cual fue programada para el 7 y 8 de julio del 2021 a horas 9:00 am., hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto", señala el documento.
Comparte esta noticia