La parlamentaria de Alianza Para el Progreso, con ayuda de su sobrino, obligaba a sus empleados a entregar un tercio de su salario como "colaboración". Según la investigación de Punto Final, los trabajadores de Rosío Torres debían duplicar el monto en los meses en los que el Congreso les paga gratificaciones y bono de escolaridad.
La congresista Rosío Torres, de Alianza para el Progreso, habría obligado a sus trabajadores o extrabajadores de su despacho parlamentario a depositar parte de sus sueldos para su sobrino, Juan Daniel Pérez Guerra, según un informe del dominical Punto Final. El Ministerio Público ya investiga el caso.
En el reportaje se menciona el caso de Cecilia Salazar Mattos, quien fue asesora de Torres de julio de 2021 a agosto del año pasado, y en ese periodo transfirió al familiar de la parlamentaria unos S/ 24 562.
Jesús Sierra Tapia, asesor principal de Rosío Torres, transfirió S/ 4 400 en junio pasado al mismo familiar de Torres. Tanto este trabajador como Salazar Mattos han preferido no confirmar las entregas de dinero al programa dominical.
Otra trabajadora de la congresista, cuyo nombre está en reserva, le entregó al programa un comprobante de la transferencia que hizo a la cuenta de Juan Daniel Pérez por S/ 6 850. Además, reveló que la parlamentaria y su sobrino obligaban a que la “colaboración” sea de hasta un tercio del salario del trabajador, y que el monto se duplica en meses en los que el Congreso les paga gratificaciones y bono de escolaridad.
Abigail García Díaz, quien se desempeñó como auxiliar de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida entonces por Torres, registra una transferencia de S/ 2 000 soles a una cuenta de Pérez.
A ellos se suman César Macedo Von Bancels, asistente del despacho de Torres, quien transfiere S/ 1 000 mensuales al mismo familiar de Torres; y Estefanía Calvo Zúñiga, quien registra un depósito por S/ 2 000.
Borra chats
En el reportaje también se observa una grabación de la congresista mientras borraba el historial de conversaciones que sostuvo con su sobrino mediante WhatsApp, minutos después de ser consultada por el mismo programa por los depósitos que realizaron sus trabajadores.
Torres le escribió luego a su sobrino: “Han estado armando esto hace tiempo. Le tengo al enemigo en la oficina. Es Nataly”. Mientras tanto, su familiar se ha negado a responder sobre estos pagos.
Caso Magaly Ruiz
La legisladora de Alianza Para el Progreso, Magaly Ruiz, fue denunciada por apropiarse del sueldo de sus trabajadores mediante cobros irregulares. Ante esto la Fiscalía le abrió una investigación preliminar.
Asimismo, se dispuso incluir en la investigación a Johnny Romero Nima, asesor principal de Magaly Ruiz, como presunto cómplice del delito imputado.
Carlos Marina Puscán, extrabajador parlamentario, fue quien denunció que le habrían cobrado 1 500 soles mensuales por trabajar en la Comisión Especial Multipartidaria de Protección a la Infancia, liderada justamente por Ruiz Rodríguez.
Él presentó como parte de las pruebas un comprobante de transferencia en el que figura el nombre de Romero Nima, además de chats en los que se demostraría que la legisladora estaría al tanto de los pagos.
APP la retira de Ética
La bancada de Alianza Para el Progreso retiró a la legisladora Rosio Torres de la Comisión de Ética luego de conocer el informe periodístico de "Punto Final". Además, le exigen a la parlamentaria que brinde explicaciones sobre la denuncia revelada.
Comparte esta noticia