Congresistas fueron cuestionados por presuntos cobros irregulares. | Fuente: Foto: Congreso

Voceros de seis bancadas emitieron un comunicado en el que señalan que el hecho de que los congresistas viajen a otros lugares distintos al que fueron electos como parte de la semana de representación, incluso si estos son fuera del país, no representa una falta legal o constitucional.

La carta, firmada por los voceros de la bancada aprista, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Acción Popular, Bancada Liberal y Cambio 21, sostiene que si bien el artículo 23 del reglamento del Congreso indica que esta representación se desarrolla en la circunscripción electoral de procedencia, esto debe entenderse "como preferentemente pero no únicamente".

"Los congresistas representan a la Nación y no solo la jurisdicción regional dentro de la cual fueron elector, por lo que el ejercicio de sus funciones legislativas, representación y control político abarca todo el territorio nacional, eventualmente también en el extranjero, dado que los peruanos en el exterior no tienen representación parlamentaria", señalan.

Finalmente, el pronunciamiento advierte la necesidad de precisar el reglamento del Congreso para evitar en el futuro "interpretaciones descontextualizadas y arbitrarias " de las normas reglamentarias.

Este pronunciamiento de las seis bancadas se da luego de los cuestionamientos por el dinero que reciben los congresistas para la semana de representación, principalmente por el presunto cobro indebido de dinero que habrían hecho varios legisladores durante esta actividad pese a que se encontraban fuera del país.

Mesa Directiva prohíbe viajes al extranjero de congresistas

La Mesa Directiva acordó prohibir los viajes al extranjero en semana de representación para evitar un cobro irregular de dinero por parte de los congresistas que no cumplieron esa función por estar fuera del país, anunció el presidente del CongresoDaniel Salaverry.

"Hemos tomado la decisión de firmar un acuerdo de Mesa Directiva para prohibir los viajes al exterior de los congresistas si es que estos coinciden con la semana de representación", señaló Salaverry en declaraciones a RPP Noticias.

Esta medida se toma luego de que el programa Cuarto Poder revelara que los legisladores Segundo Tapia, César Segura, Karina Beteta, Freddy Sarmiento, Mario Molina (Fuerza Popular) y Jorge Castro (no agrupado) cobraron cheques por 2,800 soles por semana de representación pese a estar fuera del país con pasajes y viáticos pagados por el Congreso.
¿Qué opinas?