Jorge Montoya y Gisela Ortiz
El parlamentario realizó afirmaciones sobre la actual titular de la cartera de Cultura. | Fuente: Composición

Seis congresistas de la bancada oficialista Perú Libre solicitó a la Comisión de Ética del Congreso a investigar al parlamentario de la bancada de Renovación Popular Jorge Montoya por sus declaraciones contra la ministra de Cultura, Gisela Ortiz

Mediante un comunicado, los congresistas Edgard Tello, Guillermo Bermejo, Alex Ramírez, Katty Ugarte, Silvana Robles, María Agüero y Héctor Valer hicieron un llamado a la titular del grupo de trabajo, Karol Paredes, a abrirle proceso al legislador. 

“El mencionado proceso está relacionado a las afirmaciones realizadas en el programada ‘20/21’ (…) sobre la vida de la señora Andrea Gisela Ortiz Perea, ministra de Estado en la cartera de Cultura, aseverando que está vinculada al grupo armado Sendero Luminoso”, se expresa. 

Así, los parlamentarios señalan que se debe de investigar y sancionar como "corresponda" en caso de encontrarse responsabilidad. 

Declaraciones 

El congresista Jorge Montoya acusó a la ministra Gisela Ortiz de tener vínculos con la agrupación terrorista Sendero Luminoso cuando esta fue estudiante universitaria. Sin embargo, realizó estas declaraciones sin tener pruebas.

“Ha tenido relación con Sendero Luminoso en esa época, en La Cantuta. No tengo pruebas, tengo información que quedó. Está dicho por una persona de la época”, afirmó durante una entrevista para Canal N. 

Al ser cuestionado por lo dicho, el parlamentario reiteró que se trata de una sospecha. Sin embargo, ello era motivo suficiente para ser retirada del cargo.


Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Nuestros podcast

Espacio Vital | Los adultos no vacunados en Estados Unidos enfrentan un riesgo 11 veces mayor de morir por covid-19 que las personas completamente vacunadas. El Dr. Elmer Huerta explica que también tienen un riesgo seis veces mayor de dar positivo por covid-19 que los que ya tienen su esquema de vacunación completo.