Congresistas presentan proyecto de ley sobre libertad anticipada para mayores de 80 años

El documento indica que los sentenciados que hayan cumplido al menos las tres cuartas partes de su condena puedan acceder al beneficio de la libertad anticipada. Entre los firmantes figura el grupo de legisladores no agrupados anteriormente liderados por Kenji Fujimori.

Marvin Palma presentó el proyecto de ley. | Fuente: Congreso

El congresista no agrupado Marvin Palma, junto a otros legisladores anteriormente liderados por Kenji Fujimori, presentó un proyecto de ley para lograr que sentenciados mayores de 80 años puedan acceder a la libertad anticipada.

La noticia la dio a conocer a través de Twitter, donde adjuntó una captura del oficio con fecha 4 de octubre. El documento señala dos requisitos para poder acceder a este beneficio:

Que el condenado a pena privativa de la libertad haya purgado, al menos, las tres de las cuartas partes de la pena que fuera impuesta mediante sentencia firme.

Que el condenado a pena privativa de libertad, al momento de promover el incidente, acredite tener una edad mayor a 80 años, al margen del tiempo que haya cumplido la condena impuesta. Esto no lo exoneraría del pago de la reparación civil impuesta.

Entre los firmantes están Clayton Galván Vento, Luis Yika García, José Marvin Palma Mendoza, Marita Herrera Arévalo y Lucio Avila Rojas. El proyecto de ley se presenta en el contexto en que el Poder Judicial anuló el indulto otorgado al expresidente Alberto Fujimori y ordenó su captura a fin de que vuelva a ingresar a un establecimiento penitenciario.

“Amigo, Kenji Fujimori, algunos ‘Avengers’ presentamos este proyecto de ley sobre libertad anticipada a mayores de 80 años. Lo habrías presentado si estuvieras en el Congreso. Ahora el debate está en manos de la fuerza número uno”, escribió Palma en su cuenta en Twitter.

¿Qué opinas?