Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Congresistas y organizaciones civiles rechazan elección de magistrados del TC

| Fuente: RPP

El pleno del Congreso sesionará el miércoles y el jueves con la finalidad de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC)

Organizaciones de la sociedad civil, junto a grupo de congresistas en funciones y electos, se pronunciaron en contra de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC) durante la presente legislatura.

En conferencia de prensa, manifestaron su preocupación por lo que consideraron irregularidades en el proceso de selección de postulantes que reemplazarán a seis miembros del TC.

La legisladora del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, sostuvo que el proceso que se ha venido realizando en el Congreso ha sido express y carece de legitimidad. "Por eso estamos apoyando a la sociedad civil y al Perú en su conjunto para señalar que esta situación podrá ser legal pero no es legítima", subrayó Silva Santisteban.

Recordó que en noviembre del año pasado, junto a su colega de la bancada del Partido Morado, Gino Costa, renunció a ser parte de la comisión especial seleccionadora que preside Rolando Ruiz de Acción Popular por estar en contra en la forma como se desarrollaba el concurso público.

Mencionó que tras los sucesos ocurridos en el gobierno de Manuel Merino también declinaron los representantes de Alianza para el Progreso y otras bancadas, con lo cual la comisión especial fue desactivada. Sin embargo, en abril de este año, el legislador Franco Salinas de Acción Popular pidió que se reactive en la Junta de Portavoces.

"Entonces se reactivó, nosotros del Frente Amplio nos opusimos, desde el inicio sosteníamos que no había tiempo y se iba a hacer una elección express y eso es lo que ha sucedido", adviritó.

Pleno sesionará para elección de magistrados

El pleno del Congreso sesionará mañana miércoles y jueves, desde las 09.00 horas, con la finalidad de elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) y la asistencia a ambas sesiones será mixta: presencial y virtual.

Por acuerdo de la Junta de Portavoces, los legisladores podrán estar presentes físicamente en las instalaciones del Poder Legislativo o seguir la vía virtual, las incidencias de esta reunión.

Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña son los miembros del TC que se encuentra con mandato vencido.

 

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

Informes RPP | El equipo de periodistas de RPP te traen las últimas investigaciones y avances en salud, cultura, ciencia, economía, servicios y sociedad.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA