Congreso
Congreso analizará propuesta del Ministerio Público para reincorporar el delito de acaparamiento.
00:00
José Luna Morales estuvo esta mañana en Ampliación de Noticias. | Fuente: RPP

El congresista José Luna Morales (Podemos Perú), presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, aseguró que el Legislativo analizará la propuesta del Ministerio Público para reincorporar al Código Penal el delito de acaparamiento.

El legislador consideró que esta propuesta se puede incorporar a la iniciativa del propio Congreso, que busca incorporar en el artículo 233 del Código Penal el delito de acaparamiento y modificar el artículo 234 sobre el delito de especulación, para ser aplicado cuando haya desastres naturales como en estado de emergencia.

“Hemos esperado hasta el día de ayer porque se anunció que iban a presentar un proyecto el Poder Judicial (Ministerio Público), y ayer en la tarde hemos recibido. Lo estamos analizando para poder agregarlo en esa propuesta, no es que estemos dando la espalda. No lo vamos a descartar”, dijo en Ampliación de Noticias.

Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó al Congreso un proyecto de ley “que modifica el Código Penal para sancionar conductas especulativas sobre bienes y servicios de urgencia para la vida y la salud de las personas”, en el marco de la emergencia sanitaria que vive el país.

“La presente Ley tiene por objeto sancionar diversas conductas orientadas al acaparamiento y especulación sobre bienes o servicios de necesidad urgente para la vida y la salud de las personas, por parte de productores, comerciantes o prestadores de servicios; con la finalidad de obtener un indebido provecho económico y con el consecuente perjuicio de los consumidores”, señala la propuesta.

Cuestión de plazos

José Luna Morales señaló que la propuesta del Legislativo puede salir más rápido, ya que se está adaptando una iniciativa de ley ya vista en el año 2017 “que estaba por insistencia en el Pleno del Congreso”, que estaba circunscrita al Fenómeno El Niño.

“En la comisión hemos optado para llevarlo al Pleno y cambiar el texto, y que diga ahora ‘en emergencia nacional’, para que sea aplicado en estos momentos”, refirió.

En su opinión, un nuevo proyecto sobre el particular tendría que pasar por comisiones y “demoraría un mes o mes y medio” hasta llegar al Pleno.


¿Qué opinas?