Luego de que el Congreso reabriera el debate sobre el adelanto de elecciones, repasamos cuáles son los partidos políticos que tienen inscripción vigente y que estarían aptos para presentar candidatos a la presidencia y al Legislativo.
Hasta el momento 16 partidos políticos nacionales tienen inscripción vigente y podrían presentar candidatos a la presidencia y al Congreso ante un eventual escenario de Elecciones Generales, según información publicada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El organismo electoral también reveló que hay otras 12 organizaciones que se encuentran en proceso de lograr esta condición.
De los partidos inscritos, 10 tienen una bancada o representación en el actual congreso: Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Juntos Por el Perú, Acción Popular, Avanza País, Somos Perú, Partido Morado y Podemos Perú.
Si agregamos al Frepap, tendríamos 11 partidos políticos que han pasado recientemente por el Congreso; la gran mayoría con índices bajos de popularidad, de acuerdo a las encuestas.
Completan la lista de partidos con posibilidad de lanzar candidatos a la presidencia: Fe en el Perú, organización política fundada por el ex alcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra; y el Partido Demócrata Verde, de Álex Gonzáles, ex burgomaestre de San Juan de Lurigancho.
Ambos ya intentaron presentarse a las últimas elecciones, pero no tenían su inscripción completa. Además, sus gestiones distritales fueron controvertidas. Álvaro Paz de la Barra propuso no dejar ingresar a su distrito a extranjeros; mientras que Álex Gonzáles, por su parte, fue señalado por los vecinos de San Juan de Lurigancho luego de intentar mitigar el aniego que los dejó sin agua por dos semanas, además de otros cuestionamientos.
Dos partidos nuevos y un viejo conocido
Los tres partidos restantes que podrían presentar candidatos a la presidencia y al Congreso son Frente de la Esperanza, de Fernando 'Popy' Olivera; el Partido Patriótico del Perú, fundado por Herbert Caller Gutiérrez y que ha tenido como candidato al Congreso a Julio Lingán Padilla; y el Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), al frente del cual está Walter Chirinos Purizaga, quien en 2018 fue parte del gobierno del expresidente Martín Vizcarra como director de Orden Interno del Ministerio del Interior.
Lo cierto es que la mayoría de los partidos inscritos no representa totalmente la demanda que existe, por ejemplo, en las regiones del Perú, como sostiene el analista político cusqueño, Alaín Alanocca. "Si bien es cierto que la convocatoria a nuevas elecciones es una salida política a la crisis que viene pasando nuestro país, eso no nos garantiza tener una óptima representación congresal ni a un presidente de la República que pueda tener la pericia o legitimidad para presidir los destinos de nuestro país".
En este escenario, es importante que los partidos políticos se hagan responsables y, en muchos casos, presenten coaliciones para evitar el fraccionamiento y el "exceso" de candidatos ante un eventual escenario de comicios. Esta idea es sustentada por el analista político de La Libertad, Richard Tapia. "Si es que los partidos políticos no toman conciencia claramente de lo que está pasando en el Perú, ni de lo que la ciudadanía está demandando, van a ser los principales responsables de la continuidad de esta crisis política que arrastramos desde hace algún tiempo".
Un eventual adelanto de elecciones cortaría el proceso del resto de partidos que, de acuerdo con el JNE, están buscando inscribirse. Sin embargo, también es importante interiorizar que tener más partidos en competencia no necesariamente significa que tendremos mejores cuadros políticos. "No se trata de hacer elecciones por hacer. Se necesita un estándar mínimo de calidad que permita la pluralidad de actores, la incorporación de partidos políticos que se encuentran pendientes ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y que los partidos sientan la necesidad de que la selección de los candidatos también sea democrática", explica el experto en temas electorales Fernando Velezmoro.
El especialista agrega que "para que los partidos políticos puedan elegir candidatos de manera democrática, se deben reactivar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), una de las reformas postergadas por las autoridades en los últimos dos años" y que se deben discutir tanto o más que un eventual adelanto de elecciones. Aún queda mucho por hacer.
Elecciones
JNE
Comparte esta noticia