Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

¿Qué partidos políticos participarían si mañana fueran las elecciones?

La oferta de partidos ante un eventual escenario de elecciones adelantadas nos trae a 16 partidos inscritos que podrían presentar candidatos a la presidencia y al Congreso.
La oferta de partidos ante un eventual escenario de elecciones adelantadas nos trae a 16 partidos inscritos que podrían presentar candidatos a la presidencia y al Congreso. | Fuente: JNE

Luego de que el Congreso reabriera el debate sobre el adelanto de elecciones, repasamos cuáles son los partidos políticos que tienen inscripción vigente y que estarían aptos para presentar candidatos a la presidencia y al Legislativo.

Hasta el momento 16 partidos políticos nacionales tienen inscripción vigente y podrían presentar candidatos a la presidencia y al Congreso ante un eventual escenario de Elecciones Generales, según información publicada por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El organismo electoral también reveló que hay otras 12 organizaciones que se encuentran en proceso de lograr esta condición.

De los partidos inscritos, 10 tienen una bancada o representación en el actual congreso: Fuerza Popular, Perú Libre, Renovación Popular, Alianza Para el Progreso, Juntos Por el Perú, Acción Popular, Avanza País, Somos Perú, Partido Morado y Podemos Perú. 

Estos son los partidos con inscripción vigente de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Estos son los partidos con inscripción vigente de acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). | Fuente: JNE

Si agregamos al Frepap, tendríamos 11 partidos políticos que han pasado recientemente por el Congreso; la gran mayoría con índices bajos de popularidad, de acuerdo a las encuestas.

Completan la lista de partidos con posibilidad de lanzar candidatos a la presidencia: Fe en el Perú, organización política fundada por el ex alcalde de La Molina Álvaro Paz de la Barra; y el Partido Demócrata Verde, de Álex Gonzáles, ex burgomaestre de San Juan de Lurigancho.

Ambos ya intentaron presentarse a las últimas elecciones, pero no tenían su inscripción completa. Además, sus gestiones distritales fueron controvertidas. Álvaro Paz de la Barra propuso no dejar ingresar a su distrito a extranjeros; mientras que Álex Gonzáles, por su parte, fue señalado por los vecinos de San Juan de Lurigancho luego de intentar mitigar el aniego que los dejó sin agua por dos semanas, además de otros cuestionamientos.

Dos partidos nuevos y un viejo conocido

Los tres partidos restantes que podrían presentar candidatos a la presidencia y al Congreso son Frente de la Esperanza, de Fernando 'Popy' Olivera; el Partido Patriótico del Perú, fundado por Herbert Caller Gutiérrez y que ha tenido como candidato al Congreso a Julio Lingán Padilla; y el Partido Regionalista de Integración Nacional (PRIN), al frente del cual está Walter Chirinos Purizaga, quien en 2018 fue parte del gobierno del expresidente Martín Vizcarra como director de Orden Interno del Ministerio del Interior.

Lo cierto es que la mayoría de los partidos inscritos no representa totalmente la demanda que existe, por ejemplo, en las regiones del Perú, como sostiene el analista político cusqueño, Alaín Alanocca. "Si bien es cierto que la convocatoria a nuevas elecciones es una salida política a la crisis que viene pasando nuestro país, eso no nos garantiza tener una óptima representación congresal ni a un presidente de la República que pueda tener la pericia o legitimidad para presidir los destinos de nuestro país".

En este escenario, es importante que los partidos políticos se hagan responsables y, en muchos casos, presenten coaliciones para evitar el fraccionamiento y el "exceso" de candidatos ante un eventual escenario de comicios. Esta idea es sustentada por el analista político de La Libertad, Richard Tapia. "Si es que los partidos políticos no toman conciencia claramente de lo que está pasando en el Perú, ni de lo que la ciudadanía está demandando, van a ser los principales responsables de la continuidad de esta crisis política que arrastramos desde hace algún tiempo".

Un eventual adelanto de elecciones cortaría el proceso del resto de partidos que, de acuerdo con el JNE, están buscando inscribirse. Sin embargo, también es importante interiorizar que tener más partidos en competencia no necesariamente significa que tendremos mejores cuadros políticos. "No se trata de hacer elecciones por hacer. Se necesita un estándar mínimo de calidad que permita la pluralidad de actores, la incorporación de partidos políticos que se encuentran pendientes ante el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) y que los partidos sientan la necesidad de que la selección de los candidatos también sea democrática", explica el experto en temas electorales Fernando Velezmoro.

El especialista agrega que "para que los partidos políticos puedan elegir candidatos de manera democrática, se deben reactivar las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), una de las reformas postergadas por las autoridades en los últimos dos años" y que se deben discutir tanto o más que un eventual adelanto de elecciones. Aún queda mucho por hacer.

 

Editor de RPP Data y coordinador de la cobertura El Poder en tus Manos. Formado en la Universidad Nacional Federico Villarreal, con maestría en Periodismo y Comunicación Multimedia (USMP) y diplomado en Corrección de Textos (U. de Piura). Trabajé en el diario El Comercio y antes en la Unidad de Prensa del Indecopi. Especialista en temas de periodismo de datos, democracia, cultura, y más.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA