Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Congreso aprobó moción que "exhorta" al presidente a renunciar

El mandatario ya pasó por un proceso de vacancia presidencial
El mandatario ya pasó por un proceso de vacancia presidencial | Fuente: Andina

La iniciativa presentada por la congresista Roselli Amuruz contra Pedro Castillo se aprobó luego de un largo debate con 61 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención.

El pleno del Congreso aprobó, casi al filo de la medianoche, la moción que propone exhortar al presidente Pedro Castillo a presentar su renuncia irrevocable al cargo "de forma inmediata por el bien moral de la Nación".

La congresista de Avanza País, Roselli Amuruz, fue quien presentó la iniciativa que al final obtuvo 61 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención en el Parlamento.

 

Dentro de sus argumentos, la congresista consideró en su moción que Pedro Castillo "está demostrando una total ineficiencia e irresponsabilidad en los asuntos de Estado, llevándonos en poco tiempo a una estanflación (Estancamiento económico e inflación a la vez)".

"El desgobierno está mereciendo el rechazo de la población nacional, demostrado en diversas manifestaciones sociales en todo el territorio nacional", con el riesgo de "llegar a niveles graves de convulsión social que perjudicarían más la salud política, social y económica de la República", se lee en la moción.

Durante el debate, los cruces entre las grupos oficialistas y la oposición se hicieron presentes. Los parlamentarios de Perú Libre insistieron en que grupos de derecha intentar vacar al mandatario haciendo uso de manifestaciones violentas.

Rosselli Amuruz, autora de la propuesta discutida, rechazó las acusaciones de golpismo dada por parte de Perú Libre y les pidió entender a los manifestantes y sus reclamos contra la gestión de Pedro Castillo. 

¿El presidente debe renunciar tras aprobarse esta moción?

Es preciso aclarar que la moción aprobada por el Congreso es solo una "exhortación". Es decir, expresa el deseo del Parlamento a que Pedro Castillo resigne al cargo, pero el documento no es vinculante, y por lo tanto, no obliga al mandatario a renunciar. Es un gesto político sin efecto real.



Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA