El proyecto de ley, que fue aprobado con 107 votos a favor, 2 en contra y 3 abstenciones, permitirá la evaluación y reestructuración del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).
El Congreso de la República aprobó la noche de este lunes el proyecto de ley que declara en emergencia el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hasta por nueve meses.
Con 107 votos a favor, 3 abstenciones y 2 votos en contra, el pleno dio luz verde a la iniciativa multipartidaria que permitirá la evaluación y reestructuración del CNM.
Mientras dure la emergencia, quedará suspendida la vigencia de la Ley Orgánica del CNM, medida que cierra las puertas para que los consejeros accesitarios pretendan asumir funciones, según señaló el legislador aprista Jorge del Castillo.
La conducción administrativa del Consejo Nacional de la Magistratura, de acuerdo al texto sustitutorio, quedará en manos del funcionario de carrera de mayor antigüedad y de mayor nivel del organismo, quien asumirá las funciones de director general, con el apoyo de la Oficina de Control Interno (OCI) de la Contraloría General de la Republica.
La norma, la cual fue exonerada de segunda votación, señala también que los funcionarios y servidores públicos del CNM que se encuentren laborando bajo el régimen de confianza cesan inmediatamente en sus funciones al entrar en vigencia la ley.
"En el caso de los que se encuentren brindando servicios bajo el régimen de Contratación Administrativa de Servicios, concluidos sus contratos, se extinguirá cualquier relación contractual", dice el texto aprobado.
Comparte esta noticia