Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Congreso aprueba dictamen que faculta a defensor del Pueblo a designar a sus adjuntos en lugar de que ingresen por concurso público

Pleno del Congreso aprobó propuesta en segunda votación
Pleno del Congreso aprobó propuesta en segunda votación | Fuente: Andina

El pleno del Congreso aprobó este dictamen en segunda votación con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones.

El pleno del Congreso aprobó en segunda votación con 91 votos a favor, 15 en contra y 3 abstenciones, el dictamen que faculta al defensor del Pueblo designar y remover en los cargos de defensores adjuntos, así como a nombrar al secretario de la comisión especial de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

La propuesta modifica los artículos 4, 7, 9, 19 y 32 de la Ley N° 26520, Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, para promover su fortalecimiento institucional.

Así, se establece que el defensor del Pueblo cesará por vencimiento del plazo de designación, una vez que haya sido elegido su sucesor y estará auxiliado por defensores adjuntos que lo representarán en el ejercicio de las funciones y atribuciones previstas en esta ley.

Durante la votación, la presidenta de la Comisión de Constitución, Martha Moyano (Fuerza Popular), sostuvo que el defensor del Pueblo contará con un mayor margen de discreción para la designación de adjuntos y jefes de oficinas defensoriales, lo que permitirá mayor armonía en las líneas de trabajo y redundará en el fortalecimiento institucional.

Cabe señalar que la norma había sido aprobada en primera votación en la sesión plenaria del pasado 4 de abril.

Te recomendamos

Cuestionamientos al dictamen

Al respecto, el exviceministro Iván Lanegra calificó el proyecto de " inconstitucional”, porque la carta magna establece que el mandato del defensor del Pueblo es por cinco años.

El politólogo aseguró que la norma “significaría un retroceso” en la aplicación del principio de idoneidad y meritocracia que tanto cuestionó el Congreso de la República en la era del expresidente Pedro Castillo.

“La propia entidad que promueve el tema de la idoneidad y meritocracia pretende dar marcha atrás en estos principios y eso es serio. Se quiere dar marcha atrás en cargos claves como los adjuntos, los jefes de las oficinas en departamentos y provincias y también convirtiendo en cargo de confianza el de secretario de la comisión que elige a la JNJ”, declaró al diario El Comercio.

Te recomendamos

Sandra Loise

Sandra Loise Periodista

Periodista egresada de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Experiencia en temas sociales, política, derechos humanos y cultura.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA