La moción aprobada por el Pleno establece investigar las acciones de los últimos cinco años de estas entidades estatales, debido a un alto número de denuncias de abuso contra el consumidor irresueltas.
El Pleno del Congreso aprobó en su sesión de estes viernes la moción de orden del día que otorga facultades de comisión investigadora a la Comisión de Defensa del Consumidor para indagar la actuación de los organismos reguladores de servicios públicos en los últimos cinco años.
Según la moción, respaldada por 125 legisladores, dicho grupo parlamentario tendrá un plazo de 180 días para efectuar sus investigaciones y elaborar un informe al respecto.
Además, establece investigar a todos los organismos reguladores, supervisores, de vigilancia, de control y de sanción durante los últimos cinco años debido a un alto número de denuncias de abuso contra el consumidor irresueltas, en especial en épocas de emergencia y de crisis sanitaria.
En ese sentido, el documento indica que la comisión deberá proponer reformas normativas e institucionales que fortalezcan el rol regulador del Estado en protección de la salud y vida de los ciudadanos.
En la parte considerativa de la moción se señala que los mismos representantes de los organismos reguladores de servicios públicos han admitido debilidades en el marco regulatorio, lo que, evidenciaría, de acuerdo a la moción, que el marco de fiscalización, supervisión y sanción en el Perú no está funcionando.
Comparte esta noticia