El pleno del Congreso, con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, se aprobó la reconsideración para el adelanto de elecciones a fin de realizarlo en el 2023 y ya no hasta el 2024.
El pleno del Congreso, con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, se aprobó la reconsideración para debatir que el adelanto de elecciones se realice en el 2023 y ya no esperar hasta el 2024.
Esta nueva reconsideración tiene como objetivo que las elecciones presidenciales se realicen en octubre de este año, mientras que el mandato de la presidenta Dina Boluarte culminaría el 31 de diciembre del 2023 para que su sucesor asuma funciones el primer día del 2024 hasta el 28 de julio del 2029.
"El presidente de la República electo en las Elecciones Generales 2023 presta el juramento de ley y asume sus funciones el 01 de enero de 2024, exceptuándose del plazo dispuesto en el artículo 116 de la Constitución, y culmina su mandato el 28 de julio de 2029", se lee en el texto presentado por Hernando Guerra García.
Sobre los congresistas y representantes del Parlamento Andino sus periodos de gestión culminarían el 30 de diciembre. Sus reemplazantes asumen un día después hasta el 26 de julio del 2029.
Ahora los parlamentarios tendrán un nuevo debate de tres horas para que puedan intercambiar opiniones y por último entrar a votación para que las elecciones generales puedan ser confirmadas este año.
Renovación Popular rechaza propuesta
Al iniciar la sesión del Congreso, José Williams dio cuenta de los oficios presentados por las bancadas de Renovación Popular y el Bloque Magisterial argumentando que la reconsideración planteada por Fuerza Popular "debe ser declarada improcedente de plano" y no debe votarse.
El presidente de la Mesa Directiva autorizó el debate sobre la cuestión de orden para que se declare improcedente la reconsideración de la votación que propone adelantar las elecciones generales para el 2023. Posteriormente, la iniciativa fue rechazada con 51 votos a favor, 58 en contra y nueve abstenciones.
Edward Málaga en contra de la propuesta
El congresista no agrupado Edward Málaga Trillo se mostró en desacuerdo de la propuesta de Fuerza Popular para adelantar las elecciones generales a este año y ya no en abril de 2024, como lo propuso el Poder Ejecutivo.
Málaga Trillo consideró que la modificación de los plazos iniciales impediría que se lleven a cabo las reformas electorales y políticas que, a su parecer, contribuirían a la gobernabilidad del país.
“Estoy en desacuerdo con eso [propuesta de Fuerza Popular], pero no necesariamente por el plazo. Cuando hablábamos hace unos meses sobre cómo salíamos de la crisis, estaba todavía el señor [Pedro] Castillo en el Gobierno y yo decía que teníamos que observar tres pasos: la vacancia, las reformas y el adelanto de elecciones. La prioridad son las reformas”, indicó.
Comparte esta noticia