La presidenta de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, sustentó este jueves el dictamen que, según dijo, mejorará el control político y el equilibrio de poderes.
Hoy desde las 12:28pm. se retomó el debate, que empezó ayer en el Pleno del Congreso, acerca de la propuesta legislativa de retorno a la bicameralidad, según dispuso María del Carmen Alva, presidenta del Legislativo.
En la sesión de este jueves, Patricia Juárez, titular de la Comisión de Constitución, continuó con la sustentación de dicha iniciativa legislativa, aprobada el 7 de junio último en dicha comisión.
“Un Congreso unicameral no nos permite el espacio que requerimos para la reflexión que es necesaria para la toma seria y responsable de decisiones legislativas”, señaló la parlamentaria.
Además, aseveró que su grupo de trabajo ha tomado la opinión de diversos constitucionalistas e instituciones de la sociedad civil para elaborar el dictamen y que éstas han sido "unánimes".
"Esta reforma, que ha venido siendo debatida durante distintos periodos parlamentarios a lo largo de más de veinte años, no ha podido concretarse pese al reclamo unánime de políticos, especialistas y académicos sobre la necesidad de contar con un modelo organizacional efectivo para la representación nacional", dijo Juarez al iniciar su sustentación de hoy.
Cambios en la Constitución
Como se sabe, la aprobación de esta ley representaría la modificación de 53 artículos de la Constitución Política a fin de que exista una Cámara de Diputados, con 130 representantes, y una Cámara de Senadores con 60 miembros. Además, permitiría la reelección de un congresista en una cámara diferente.
Según sustentó Juárez, los miembros de ambas cámaras serán elegidos por un periodo de cinco años mediante un proceso electoral conforme a ley. Además, la Cámara de Diputados podría aumentar en número, mediante ley orgánica, en relación al incremento poblacional.
Por otro lado, el dictamen dispone que los candidatos a la Presidencia o vicepresidencia de la República puedan ser, simultáneamente, candidatos a senador o diputado.
“Proponemos que tanto los miembros de la Cámara de Diputados como el senado tengan iniciativa legislativa”, señaló Patricia Juárez.
Además refirió que a la Cámara de Diputados le corresponderá el procedimiento de control político, la interpelación, la cuestión de confianza y la censura; así como ejercer labores en comisiones investigadoras y el procedimiento de acusación de altos funcionarios.
Por otro lado, corresponderá al Senado la revisión de los actos normativos del Poder Ejecutivo, decretos legislativos, decretos de urgencia, tratados internacionales ejecutivos; así como la decisión en antejuicio y juicio político.
Como se recuerda, en diciembre de 2018, mediante un referéndum convocado por el entonces presidente Martín Vizcarra, el 90% de la ciudadanía rechazó el retorno a la bicameralidad.
Comparte esta noticia