Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Dina Boluarte:¿Qué pasó con el cuaderno de ocurrencias y la respuesta de Adrianzén?
EP 166 • 04:16
RPP Data
Muertes por accidentes de tránsito se mantienen por encima de los 3 mil al año desde el 2018
EP 177 • 03:00
Informes RPP
¿Qué es el REINFO y por qué está en debate ahora?
EP 1101 • 03:31

Congresistas viajaron en Año Nuevo con pasajes pagados por el Parlamento cuando no había semana de representación, según Panorama

Los parlamentarios no pudieron justificar correctamente los motivos de sus viajes
Los parlamentarios no pudieron justificar correctamente los motivos de sus viajes | Fuente: Congreso

Flavio Cruz, de Perú Libre, estuvo en Juliaca; Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, a Chiclayo; Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, viajó a Cajamarca y Esmeralda Limachi, de Perú Democrático, en Tacna. Ellos señalaron no recordar las actividades que hicieron en una fecha donde no había semana de representación y tampoco era día laborable.

Cuatro congresistas pasaron el año nuevo en diversas regiones del país con pasajes pagados por el Parlamento. Así lo reveló el programa Panorama este domingo. Tres legisladores que tuvieron ese controversial beneficio se encuentran en las bancadas de izquierda y uno milita en el Fujimorismo.

Según el dominical, los legisladores viajaron entre el 27 de diciembre y el 2 de enero pasado, a pesar de que la semana de representación fue del 1 al 7 de diciembre. Es decir, no eran días laborables.

Flavio Cruz, de Perú Libre, estuvo en Juliaca; Segundo Quiroz, del Bloque Magisterial, a Chiclayo; Rosangella Barbarán, de Fuerza Popular, viajó a Cajamarca y Esmeralda Limachi, de Perú Democrático, en Tacna. Cada uno de ellos intentó justificar las razones de ese viaje.

El Congreso tiene estipulado en su reglamento que solo puede pagar pasajes para el trabajo de la función congresal, pero no para otras actividades recreativas o familiares.

Flavio Cruz señaló que viajó a Juliaca para participar en actividades familiares y deportivas en la región. Sin embargo, consideró que los cuestionamientos con respecto al tema son "tendenciosos" para incomodar a los congresistas de izquierda.

En tanto, el legislador Segundo Quiroz reconoció que viajó con boletos pagados a Chiclayo para realizar “gestiones”, pero dijo no recordar cuáles eran esas actividades.

Esmeralda Limachi afirmó que visitó un penal en Tacna “para hacer actividades de Navidad” como justificación de su viaje. Sin embargo, también afirmó no recordar nada sobre las otras actividades que hizo en dicha región. 

Por último, Rosangella Barbarán es representante por Lima, pero el Congreso le pagó pasajes a Cajamarca para viajar del 27 de diciembre al 1 de enero. En dicha región vive su actual pareja y su familia.

La legisladora aseguró que en Cajamarca sostuvo un encuentro con jóvenes para abordar temas de coyuntura, pero añadió que viajó con su hija menor.

Silvia Monteza nueva vicepresidenta del Congreso

El pleno del Congreso eligió el pasado viernes a la legisladora Silvia Monteza, de Acción Popular, como la segunda vicepresidenta para la Mesa Directiva del Parlamento que lidera José Williams.

La congresista se impuso ante los otros cuatro postulantes en primera vuelta con 52 votos; sin embargo, al no alcanzar los votos necesarios se dio una segunda votación en donde compitió con Alfredo Azurín (Somos Perú).

Silvia Monteza se impuso con 67 votos, mientras que Azurín apenas llegó a 27. De esta manera asumirá un cargo dejado por la congresista Digna Calle. La legisladora asumió hoy mismo su puesto en una breve ceremonia de juramentación encabezada por José Williams.

Los otros candidatos fueron José Balcázar (Perú Libre), Isabel Cortez (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial de Concertación Nacional). Fueron 115 congresistas los que sufragaron en esta ocasión.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA