La nueva bancada del Congreso afirmó que en la decisión de la Comisión de Fiscalización, de pasar al presidente Pedro Castillo a investigado, no se tomó en cuenta un fallo del TC.
Los congresistas del Bloque Magisterial de Concertación Nacional emitieron este jueves un comunicado para cuestionaer la decisión de la Comisión de Fiscalización del Congreso de variar de condición de testigo a investigado al presidente de la República, Pedro Castillo, por el caso Sarratea.
“Expresamos nuestra sorpresa por la postura asumida por la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República", indica el pronunciamiento subido a la cuenta en Twitter de la bancada.
Para Concertación Nacional, la decisión de la Comisión de Fiscalización, de pasar al presidente Pedro Castillo a investigado, no se tomó en cuenta un fallo del Tribunal Constitucional (TC).
“Parece olvidarse que, según un fallo del TC, el derecho a la comunicación previa y detallada de los cargos supone, por un lado, que las comisiones investigadoras deben dar a conocer con claridad bajo qué cargos y por qué circunstancias se cita a una persona a declarar", precisó el pronunciamiento de los exintegrantes de Perú Libre.
Los diez congresistas del Bloque Magisterial indicaron que varios miembros de la Comisión de Fiscalización adelantaron opinión y atentaron contra el derecho fundamental a una investigación parlamentaria independiente e imparcial.
La bancada saludó la disposición del presidente Castillo por colaborar con las investigaciones como lo anunció el mismo mandatario en Palacio de Gobierno. Además, afirmaron que la bancada está a favor de la transparencia y la presunción de inocencia.
Fiscalización pasa a condición de investigado a Pedro Castillo en caso Sarratea
La Comisión de Fiscalizaciòn del Congreso cambió la condición del presidente Pedro Castillo de testigo a investigado en las ingadaciones que realiza sobre el caso de la casa del jirón Sarratea, donde presuntamente se realizaban reuniones extraoficiales del mandatario con empresarios y ministros.
El presidente de la comisión, el congresista Héctor Ventura (Fuerza Popular) explicó que la decisión fue motivada por la inasistencia del mandatario a tres citaciones para que declare ante el grupo de trabajo parlamentario.
En declaraciones a RPP Noticias, Ventura dijo que la comisión varió la condiciòn del presidente Castillo "con el fin de, eventualmente, señalar contra el presidente posbles responsabilidades penales y constitucionales en el informe final que vamos a emitir desde la comisiòn de Fiscalización.
Por su parte, Benji Espinoza, abogado del presidente Pedro Castillo, cuestionó la decisión y manifestó que el grupo de trabajo no ha informado que el presidente Pedro Castillo respondió a dos oficios que lo citaban, a fin de solicitar un pliego interrogatorio, pues la ley así lo permite.
(Con información de Andina/RPP)
Comparte esta noticia