Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP35 | T7 | La ola descaviarizadora
EP 35 • 30:49
RPP Data
¿Es positivo o negativo que se elimine el examen de conocimiento para mototaxistas que renueven su licencia?
EP 200 • 03:10
Entrevistas ADN
Canciller Javier Gonzales-Olaechea: tiene "tono injerencista", comunicado de embajadores
EP 1688 • 17:24

Patricia Chirinos presenta denuncia constitucional contra el ministro del Interior por la fuga de Juan Silva

La congresista asegura que el titular del Mininter debe ser sancionado por la fuga de Juan Silva
La congresista asegura que el titular del Mininter debe ser sancionado por la fuga de Juan Silva | Fuente: Andina

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, solicita la destitución de Dimitri Senmache del Ministerio del Interior, así como una inhabilitación de la función pública por 10 años. 

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, presentó este jueves una denuncia constitucional contra el ministro del Interior, Dimitri Senmache, por la fuga del extitular de la cartera de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, y por los muertos que se registraron en Atico, Arequipa.

En su denuncia también ha solicitado duras sanciones contra el titular del Mininter. Entre ellas su destitución del cargo, así como su inhabilitación de la función pública por 10 años. 

"El caso de la fuga del exministro de transportes y comunicaciones Juan Silva Villegas representa un hecho grave en la obligación de todo ministro de velar por el Estado de derecho y el cumplimiento estricto de nuestra carta magna, en específico los artículos 39, 44 y 119, toda vez que la búsqueda y captura del señor Silva no corresponde a un caso más de las cientos de requisitorias que solicita el Ministerio Público, como lo ha minimizado el señor Senmache, sino que la fuga de la justicia del señor Silva es un caso que pone en grave peligro al Estado peruano", se lee en el documento de la congresista Patricia Chirinos.

Por otro lado, también señaló que el ministro es responsable político de lo ocurrido en Arequipa, donde hubo 15 muertos tras un enfrentamiento entre comunidades mineras.

"Los hechos suscitados en la zona en cuestión evidencian una clara falta de autoridad, responsabilidad que se le atribuye a la Policía Nacional del Perú y al ministro del Interior, lo que repercute negativamente en la confianza que la población pueda tener hacia el Estado peruano en su conjunto en tanto es garante de los derechos fundamentales, orden público y correctas condiciones para el desarrollo de la sociedad en general", dice la parlamentaria.

Ministro del Interior acudirá al Congreso

El pleno del Congreso aprobó hoy citar al ministro del Interior, Dimitri Senmache, para las 8:00 p. m., a fin de que informe sobre las acciones para lograr la captura de Juan Silva, del exsecretario de Palacio Bruno Pacheco y de Fray Vásquez Castillo, sobrino del presidente Pedro Castillo.

La moción de orden del día para citar al titular del Ministerio del Interior (Mininter) se aprobó con 69 votos a favor, 40 en contra y 6 abstenciones.

“Por lo tanto, se invitará al ministro del Interior Dimitri Nicolás Senmache hoy, jueves 16, a las 8 de la noche”, informó la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva al hemiciclo.

La moción para esta invitación fue sustentada por el presidente de la Comisión de Defensa, José Williams (Avanza País), al inicio de la sesión plenaria.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA