Manuel Merino
Manuel Merino, presidente del Congreso de la República | Fuente: Congreso de la República

El presidente del Congreso de la República, Manuel Merino, admitió este viernes que no ha presentado la declaracion jurada de intereses ya que considera "no es un tema tan fácil". Además, confirmó que solo nueve parlamentarios cumplieron con esta obligación.

En diálogo telefónico con el programa Ampliación de Noticias, el titular de la Mesa Directiva del Congreso señaló que su bancada de Acción Popular tampoco cumplió con presentar la citada declaración debido al estado de emergencia por la COVID-19.

"Hemos juramentado el 16 del mes pasado, hace 60 días, y ese mismo día entramos en cuarentena y para hacer un declaración jurada de interés, que sea legítima y correcta, tú tienes que hacer todo el árbol cronológico de tu familia, no es un tema tan fácil de decir que lo hago el día de mañana", dijo. 

"Lo vamos a hacer"

Sin embargo, Manuel Merino aseguró que los legisladores sí cumplirán con la declaración jurada de intereses, pero aclaró que esperarán al levantamiento de la cuarentena por el nuevo coronavirus.

"De repente un medio hermano, yo vivo en Tumbes y mi medio hermano vive en Tacna, como es natural en las condiciones que vivimos en el país, yo no podría declarar eso y mañana me estarían denunciando, lo vamos a hacer", agregó.

Asimismo, Manuel Merino aclaró que el Congreso de la República modificó su reglamento para que los legisladores realicen la declaración jurada de intereses ante la Contraloría General de la República, así como realizaron la declaración jurada de bienes y rentas.

"Si leemos la modificación del reglamento establece que los congresistas y los más altos funcionarios del parlamento nacional deberán presentar su declaración jurada de interés a la Contraloría General de la República y es el Contralor General que tiene que implementar el formato correspondiente para que nosotros lo podamos hacer", dijo.