La presidenta del TC criticó el poco debate que se tuvo en el Pleno en cuanto a las modificaciones en la Constitución.
La presidenta del TC criticó el poco debate que se tuvo en el Pleno en cuanto a las modificaciones en la Constitución. | Fuente: RPP Noticias

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, criticó las modificaciones a la Constitución con respecto a la inmunidad parlamentaria y presidencial. La magistrada expresó que esta medida, aprobada el pasado domingo en sesión extraordinara del Pleno del Congreso de la República, es "preocupante". 

"Lo que veo acá es una práctica que va degenerando en vez de construir y fortalecer la democracia respectiva. Eso me preocupa. El modelo democrática se está debilitando con estas actuaciones", expresó en Ampliación de Noticias

Asimismo, Ledesma criticó además que haya habido poco debate en el Congreso en cuanto a la Reforma Constitucional que presentó Martín Vizcarra. "Lo único que se pide es que deliberen, reflexionen y muestren argumentos con tiempo suficiente para que podamos coincidir o no", indicó. 

La magistrada resaltó que este martes se reunirá con los demás miembros del TC para que puedan deliberar e interpretar lo ocurrido en el Congreso, en base a la Constitución. 

Asimismo resaltó que de acuerdo con el artículo 206 de la Constitución, la reforma que se ha hecho ya no puede ser observada desde el Ejecutivo. "Esa es la regla que se ha fijado, por eso digo que esta experiencia que estamos viviendo nos permite reflexionar, modificar las reformas de la Constitución", dijo. 

Por su parte, el presidente de la República, Martin Vizcarra, cuestionó la reciente decisión del Pleno del Congreso e insistió en la importancia en que esto sea sometido a referéndum.

"Nos quieren tomar el pelo y que la eliminación de inmunidad se caiga por inconstitucional", expresó.