Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Ledesma en desacuerdo con criterio del Congreso para reemplazar de magistrados del TC por antigüedad

Ledesma indicó que el Tribunal Constitucional busca preservar su autonomía al poder definir cuándo sus magistrados dejan de integrarlo.
Ledesma indicó que el Tribunal Constitucional busca preservar su autonomía al poder definir cuándo sus magistrados dejan de integrarlo. | Fuente: Andina

La presidenta del Tribunal Constitucional saludó la aprobación en el Congreso de que los magistrados de ese órgano sean elegidos por concurso público de méritos. Sin embargo, expresó su inconformidad con el criterio adoptado por el Legislativo para reemplazar a los magistrados por la antigüedad de su elección, pues no consideraron la propuesta del TC para que sea su Pleno quien lo defina.

La presidenta del Tribunal Constitucional, Marianella Ledesma, se pronunció este viernes respecto de la norma aprobada por el Congreso que dispone la elección de los integrantes de este organismo constitucional mediante un concurso público de méritos.

En declaraciones a Nada está dicho de RPP Noticias, la magistrada saludó la decisión del Congreso y consideró que el criterio de transparencia y meritocracia no solo debe respetarse para la elección de magistrados, sino también por las instituciones que proponen sus candidatos, como los colegios profesionales.

Sin embargo, Ledesma expresó su desacuerdo con el criterio que aprobó el Legislativo para reemplazar a los magistrados en función tomando en cuenta la antigüedad de su elección, debido a que no acogieron la propuesta de este organismo para que sea el pleno quien lo defina.

En esa línea, explicó que el Tribunal Constitucional quiere preservar su autonomía al definir qué magistrados dejan de integrarlo. Consideró además, que con el criterio aprobado por el Congreso, los magistrados más jóvenes en su elección o que deseen retirarse al terminar su mandato, deberán quedarse hasta que se elija a su reemplazo.

“Lo que el Tribunal quiere sostener, es preservar su autonomía en decidir internamente qué magistrado se retira en el supuesto que no pudiera completarse la designación de los 6 magistrados (…) Lo vemos desde el lado funcional porque si todos los magistrados han vencido sus mandatos habrá alguno que quiera renunciar e irse, pero el Congreso le está obligando en cierta forma a quedarse”, sostuvo Ledesma.

Sin embargo, la magistrada sostuvo que como el Legislativo ya aprobó este criterio, el Pleno Tribunal Constitucional lo acatará.

Explicó además, que el orden de los magistrados en función de la antigüedad de su elección son Manuel Miranda, Ernesto Blume, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinoza Saldaña.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA