La congresista no agrupada, Flor Pablo, solicitó que este proyecto retorne a la Comisión de Educación y sea discutido puesto que aún se encuentra en investigación. Su propuesta fue rechazada.
El Pleno del Congreso debate, de manera sorpresiva, la propuesta de la congresista por Perú Libre, Katy Ugarte, quien propone que se de por concluido el concurso público de méritos de docentes.
Esto sin haber sido examinado de manera exhaustiva por la Comisión de Educación. La congresista no agrupada, Flor Pablo, pidió que el proyecto sea retornado a este grupo puesto que el concurso, tras la filtración de algunas respuestas, se encuentra en investigación fiscal.
“Solicito que vuelva a la Comisión para que sea discutido porque así se deben hacer las cosas que son relevantes para la educación del país. Desde el Congreso no podemos plantear en cancelar una evaluación que está en investigación y, además, el ministro bien podría reactivar el proceso de evaluación porque el cuadernillo cuestionado es solo 1 de 28, no toda la evaluación”, expresó la parlamentaria.
Sin embargo, esta cuestión previa fue descartada por el Pleno por lo que el debate en el pleno sobre la anulación del examen continúa desarrollándose.
Investigación sobre prueba docente
Una denuncia ante la Fiscalía comprometería a Ynés Gallardo, hija del ministro de educación, Carlos Gallardo, y a la congresista Lucinda Vásquez (Perú Libre), en el caso de la filtración de la prueba docente del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial.
Según una disposición de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de San Martín, a la que tuvo acceso RPP Noticias, un testigo con identidad en reserva indicó que la legisladora oficialista solicitó la prueba a la hija del ministro para entregarlas a un grupo de docentes que se encargarían de venderlas.
La denunciante indicó que estos exámenes habrían sido entregados por Ynés Gallardo, debido a que tiene una amistad con la legisladora Lucinda Vásquez. Según añade, dicho vínculo habría valido para que Carlos Gallardo sea designado como ministro de Educación.
El documento fiscal sostiene que las pruebas fueron repartidas con amigos docentes de la parlamentaria, los cuales, según el expediente del Ministerio Público, contribuyeron en su venta a profesores de diversas ciudades de la selva del país. Según indicó, el precio de los exámenes habría llegado hasta los S/ 3 000.
Menciona, además, que todo el dinero era entregado a la legisladora de Perú Libre; sin embargo, precisó que como no se podía depositar los montos directamente en su cuenta bancaria, se habría utilizado a “testaferros”.
Newsletter Todo sobre el coronavirus
La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.
NUESTROS PODCASTS:
‘Espacio Vital’: ¿Cuál es la importancia de la investigación epidemiológica?
Comparte esta noticia