Pedro Olaechea | Fuente: Congreso

El Congreso de la República eligió este sábado al parlamentario de Acción Republicana, Pedro Olaechea Álvarez, como nuevo presidente de la Mesa Directiva para el periodo 2019-2020

Con 76 votos a favor, 47 en contra y 3 votos nulos, Pedro Olaechea venció a Daniel Salaverry, quien buscaba la reelección.

Acompañan al citado legislador de Acción Republicana los parlamentarios Karina Beteta (Fuerza Popular) en la primera vicepresidencia, Salvador Heresi (Contigo) en la segunda vicepresidencia y Marvin Palma (Cambio 21) en la tercera vicepresidencia.

Al término del conteo de votos, Pedro Olaechea juramentó como el nuevo presidente del Congreso en reemplazo de Daniel Salaverry. También hicieron lo mismo los vicepresidentes que integraban su lista N°1.

"Debemos desterrar la idea de una vez que este Congreso es obstruccionista, cuando año tras año hemos otorgado facultades legislativas y se aprobaron varios cambios presupuestales a pedido del Ejecutivo cosa que hicimos con responsablidad", destacó Pedro Olaechea en su discurso de instalación.

Así se realizó la votación:

12:44 p.m.: Mientras se da las felicitaciones a Pedro Olaechea, Segundo Tapia ordenó la lectura del reglamento para responder al pedido de nulidad de la votación.

12:42 p.m.: A la Presidencia a llegó un documento de algunos parlamentarios que solicitan la nulidad de los votos emitidos. 

12:40 p.m.: El resultado del escrutinio dio la victoria a la lista N° 1, con 76 votos, y a la lista N°2, con 47, y en blanco 2 votos.

12:35 p.m.: Se observa un voto en blanco.

12:34 p.m.: Algunos parlamentarios celebran la victoria de la lista Pedro Olaechea, al obtener la mayoría de votos más uno del hemiciclo.

12:33 p.m.: Se encuentra una cédula con la marca V sobre la Lista N°2. Esto demora porque se indicó que se debía marcar con aspa o cruz. Finalmente se considera válido.

12:31 p.m.: Se observa un segundo voto viciado.

12:30 p.m.: La lista N° 1 de Olaechea va ganando por 48 votos a la lista N°2 de Salaverry que tien 37.

12:29 p.m.: Se observa un voto viciado.

12.18 p.m.: Se procede al conteo de votos tras constatar que 126 congresistas emitieron su voto.

12.12 p.m.: Se deja constancia que se entregaron 128 cédulas de votación. "De esas dos cédulas han sido devueltas porque no están presentes los congresistas", indica Segundo Tapia. Se trata de Leyla Chihuán y Tania Pariona. "Habrían sufragado 126 congresistas".

12:11 p.m.: Se cierra la votación y se procede al conteo de las cédulas.

12.10 p.m.: El congresista Vicente Zeballos, ministro de Justicia y Derechos Humanos, emitió su voto.

12:04 p.m.: El parlamentario (FA) Rogelio Tucto mostró un cartel pidiendo el cierre del congreso y vició su voto y lo colocó en el ánfora.

11.57 a.m.: El congresista Daniel Salaverry, quien encabeza la Lista N° 2, emite su voto mientras saluda a las galerías del hemiciclo.

11.47 a.m.: El congresista (AR) Pedro Olaechea, candidato de la lista N° 1, emite su voto. 

11.46 a.m.: La congresista (APP) Gloria Montenegro, ministra de la Mujer y Desarrollo Social, emite su voto. 

11:21 a.m.:  El congresista (FA) Rogelio Tucto muestra un cartel dentro del hemiciclo que indica "Elecciones no, cierren este Congreso".

11:19 a.m.: Llega al hemiciclo la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para emitir su voto como congresistas.

11:17 a.m.: El congresista (FA) Justiniano Apaza, debido a un problema de salud, realiza su voto en su misma curul.

11:12 a.m.: Se inicia el proceso de votación de los 128 congresistas en orden alfabético según su apellido.

11:10 a.m.: El vicepresidente Segundo Tapia mencionó que de los 130 congresistas se contabilizaron 128 cédulas, "porque hay dos congresistas suspendidos". Y se procedió a llamar a los parlamentarios para entregarles sus cédulas de votación.

10:52 a.m.: Segundo Tapia suspende la sesión "por breve término" para que los citados escrutadores firman las cédulas de votación. Alberto Quintanilla protestaba por el retiro de biombos que protegían el caracter secreto del voto.

10:50 a.m.: Se designa a los congresistas Mauricio Mulder y Marco Arana como escrutadores. Mientras Alberto Quintanilla pide la palabra, pero Tapia indica que no hay ningún tema en debate.

10:40 a.m.: Tras asumir la dirección de la Mesa Directiva para la elecciones, el vicepresidente Segundo Tapia ordena el retiro de biombos para evitar que la votación sea secreta.

"Voy a cumplir 8 años en el Congreso de la República y en cumplimiento del artículo 57 y 12 sobre la entrega de una cédula de sufragio a cada congresista y depositarlo en la ánfora. En ningún momento se habla de este tipo de cámaras, dispongo el retiro de estos", indicó.

10:36 a.m.: Se cierra la lista de asistencia con 121 congresistas para el inicio de la votación. El quórum necesario era 61 parlamentarios.

 

¿Qué opinas?