Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Congreso: Así llegan las listas que pugnan por la presidencia de la Mesa Directiva

Daniel Salaverry y Pedro Olaechea encabezan las listas que se disputan la Mesa Directiva.
Daniel Salaverry y Pedro Olaechea encabezan las listas que se disputan la Mesa Directiva. | Fuente: Andina

Quiénes son los candidatos, cómo llegaron a la conformación de las listas y qué bancadas apoyarán a cuál fórmula. Este es un recuento de los hechos ocurridos los últimos días que culminaron en la presentación de dos grupos encabezados por Daniel Salaverry y Pedro Olaechea.

Este sábado se definirá qué fuerzas dirigirán el poder en el Congreso durante el periodo 2019-2020. Son dos las listas que se enfrentan: una de ellas liderada por Daniel Salaverry, quien busca su reelección en la Presidencia, y la otra encabezada por Pedro Olaechea.

El actual presidente del Congreso presentó la noche del jueves su lista conformada por los parlamentarios César Vásquez (Alianza para el Progreso), Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) y Wilbert Rozas (Frente Amplio), candidatos a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

En tanto, Pedro Olaechea (Acción Republicana) inscribió una fórmula conformada por Karina Beteta (Fuerza Popular), Marvin Palma (Cambio 21) y Salvador Heresi (Contigo) como postulantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencia, respectivamente.

Para elegir una Mesa Directiva es necesario el voto favorable de más de la mitad de los congresistas presentes en el Pleno, es decir que, si asisten los 130 congresistas, se requerirán 66 votos para ganar.

Semana de idas y venidas

Los nombres de Daniel Salaverry y Pedro Olaechea se voceaban para la presidencia del Congreso desde la semana pasada. Ello teniendo en cuenta que el primero había renunciado a la bancada de Fuerza Popular en enero de este año y desde entonces las confrontaciones con la agrupación fujimorista solo se habían incrementado.

La confirmación de que Salaverry presentaría una lista que competiría con Fuerza Popular llegó el mismo jueves después de anunciar la conformación de su bancada Unión por la República.

En el caso de Fuerza Popular, no estaba claro si encabezarían una lista para continuar la racha naranja de las últimas tres presidencias -Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry- o si apostarían por un representante de otra bancada.

En este contexto, surgió el nombre de Olaechea (Acción Republicana), quien ha recibido elogios por parte de algunos fujimoristas, como Carlos Tubino, Miguel Torres, Luz Salgado y Federico Pariona.

¿Cómo van los votos?

La bancada de Fuerza Popular cuenta actualmente con 54 parlamentarios, quienes, en teoría, respaldarían la lista de Olaechea.

A estos se suman los seis votos de Cambio 21, según aseguró en vísperas Maritza García. Ella inicialmente había firmado para formar parte de Unión por la República; sin embargo, unas horas después descartó su separación de la bancada de 'Avengers' y anunció que apoyaría a Olaechea.

Si bien no ha confirmado su respaldo, es lógico que Acción Republicana, conformada por cinco parlamentarios, apoye también esta lista. Sumando los votos, esta lista tendría el respaldo de 65 parlamentarios.

Sin embargo, Edmundo del Águila, vocero de Acción Popular, consideró que en las filas del fujimorismo no todos están de acuerdo con apoyar la lista de Olaechea.

En tanto, Daniel Salaverry anunció en vísperas que las siguientes agrupaciones apoyarían su lista: Unidos por la República (5), Alianza para el Progreso (10), Peruanos por el Kambio (7), Frente Amplio (9) y Nuevo Perú (10).

Del Águila anunció para RPP Noticias que también Acción Popular (6) apoyará al exfujimorista. Hasta este momento, esta lista contaría con 47 votos.

Las bancadas que no han confirmado ni deslizado su postura son el Apra (5) y la Bancada Liberal (5). Tampoco están definidos los votos de Contigo (6), pues Juan Sheput, uno de sus integrantes, afirmó que no ve con buenos ojos la candidatura de Olaechea.

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA