Manuel Merino
Manuel Arturo Merino (Acción Popular), titular del Congreso de la república. | Fuente: Congreso de la República

La Mesa Directiva del Congreso de la República exhortó al presidente Martín Vizcarra para que en la conformación de su nuevo Gabinete se considere como tema prioritario la emergencia sanitaria y la reactivación económica.

El pedido se produce luego de que el Legislativo no otorgara el voto de confianza al Gabinete encabezado por Pedro Cateriano.

Martín Vizcarra ha señalado que la decisión del Congreso "solo genera una incertidumbre innecesaria en las actuales circunstancias", pero que es "respetuoso de las leyes", por lo que conformará "un nuevo gabinete en el plazo que determina la ley".

"No vamos a renunciar a defender los intereses de los peruanos, ni vamos a entrar en negociaciones a espaldas de la ciudadanía", aseguró y agradeció a Cateriano "por sus servicios prestados al país".

El mandatario denunció también "el cálculo político" del Congreso, el cual no busca el bienestar de la población, sino que privilegia "intereses particulares", en alusión a la exigencia de dar marcha atrás en la reforma universitaria.

"El cálculo político que no busca el bienestar de la población no será aceptado, los acomodos bajo intereses particulares no nos harán retroceder, desde acá seguiremos impulsando la reforma universitaria porque los jóvenes son el presente y futuro del país y merecen contar con educación de calidad", remarcó.