Protestas en La Libertad
Trabajadores agrícolas chocan con policías durante una protesta exigiendo mayores ingresos en Virú. | Fuente: AFP

La presidenta del Congreso de la República, Mirtha Vásquez, condenó este miércoles la muerte de dos personas por impacto de bala durante el bloqueo de trabajadores agroindustriales en la Panamericana Norte, en la provincia de Virú, región la Libertad.

"¡Basta de criminalizar la protesta! Dos personas fallecieron hoy por impacto de bala durante las protestas de trabajadores agrarios en La Libertad. Condeno estos lamentables hechos, demando el cese de la represión policial y se sancione a los responsables. ¡Ni un muerto más!", publicó en Twitter.

Mirtha Vásquez exhortó al ministro del Interior, José Elice, a responder sobre la operación policial en el centro poblado de San José, donde fallecieron el menor de iniciales K.R.D y Reynaldo Reyes.

"Demando el inicio de las investigaciones de estos graves hechos para delimitar responsabilidades", escribió en la red social.

Asimismo, Mirtha Vásquez indicó que hace una semana exigió al ministro Elice respetar los estándares nacionales e internacionales sobre el uso de la fuerza policial durante las manifestaciones de los trabajadores agrarios.

"¡El diálogo y la defensa de los DD.HH está primero!", destacó.

Finalmente, Mirtha Vásquez solicitó al ministro de Justicia, Eduardo Vega, la activación del Protocolo para Garantizar la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos en el Perú.

"Se debe salvaguardar la vida e integridad de los trabajadores agrarios de Ica y La Libertad", agregó en Twitter.

Este viernes un numeroso grupo de trabajadores agroindustriales de La Libertad volvió a bloquear la carretera Panamericana Norte, en rechazo a la aprobación de la Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustria.

El texto sustitutorio referido de ley de promoción agraria se aprobó con 58 votos a favor,  32  en contra y 29 abstenciones, en primera votación. Posteriormente se aprobó la exoneración de segunda votación, que obtuvo 68 votos a favor, 28 en contra y 20 abstenciones.

NUESTROS PODCASTS

"Espacio Vital": En este programa el Dr. Elmer Huerta explica si contamos con suficiente oxígeno medicinal para enfrentar la segunda ola de la COVID-19. El Dr. Percy Minaya, médico infectólogo, alerta que no habría el abastecimiento suficiente para atender todos los casos.