Congreso: presentan denuncia constitucional contra Pedro Castillo
El mandatario aseguró que son falsas las informaciones de que había viajado con Fray Vásquez | Fuente: Presidencia Perú

Edward Málaga Trillo, congresista no agrupado, anunció este viernes la presentación de una acusación constitucional contra el presidente de la República, Pedro Castillo. El parlamentario argumentó en el documento la controversia del viaje presidencial donde presuntamente viajó Fray Vásquez.

"Compartimos la acusación constitucional contra Pedro Castillo por uso indebido del avión presidencial y posible encubrimiento de un prófugo de la justicia. El juicio político al presidente es obligación moral del Congreso y corre independiente al eventual proceso de vacancia", manifestó el legislador en su cuenta de Twitter.

La denuncia constitucional fue enviado por Málaga Trillo a la presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, Lady Camones, donde menciona las supuestas siguientes infracciones constitucionales: a los deberes con la Nación, al principio constitucional de la buena administración pública y al principio de separación de poderes.

El parlamentario es uno de los que impulsan la moción de vacancia presidencial contra Pedro Castillo. En una entrevista brindada días atrás a RPP, señaló que la iniciativa está lista para ser empleada en el momento en que sea conveniente.

Los argumentos del Ejecutivo

El ministro de Defensa, Daniel Barragán, señaló el pasado jueves que 'Lay Vásquez' no existe y tampoco tiene relación Fray Vásquez, sobrino del presidente Pedro Castillo y prófugo de la justicia. Quien viajó, según la versión del Gobierno, fue Yoni Vásquez Castillo.

"El error material que existió fue cuando hubo un viaje del señor presidente de la República al colocar en el despacho la palabra 'Lay', porque así lo decía el documento hecho a mano", manifestó el titular del Mindef en conferencia de prensa.

"La señorita cuando lo pasa a máquina lo sobrepasa poniendo nuevamente 'Lay'. Pero quien bajó realmente es Yoni Vásquez Castillo, lo corrobora su DNI, cuando regresa es la misma persona que viajó", agregó Barragán.

El ministro señaló que la encargada de elaborar la lista de viajeros cometió estos errores "por el apuro" al momento de transcibir un número y un DNI. Además, dijo que la información ya fue entregada al Ministerio Público tras las diligencias que realizó el último lunes en las instalaciones de la FAP.

Susel Paredes pide al presidente información de sus vuelos

La congresista del Partido Morado, Susel Paredes, envió un oficio al presidente Pedro Castillo que brinde un informe detallado de todos los vuelos que ha realizado en el avión presidencial desde el inicio de su gestión. Esto para conocer la lista de pasajeros y acompañantes tras la revelación de que presuntamente su sobrino, el prófugo Fray Vásquez, habría estado en un viaje con el mandatario.

Un reportaje periodístico del portal Centro Liber señaló que Fray Vásquez habría viajado a Chiclayo con el jefe del Estado en junio pasado, pero bajo el nombre de 'Lay Vásquez Castillo'. El familiar del mandatario tiene orden de captura, pues tiene que cumplir 36 meses de prisión preventiva.