Proyecto plantea que lista de candidatos para Mesa Directiva solo tenga congresistas de un mismo partido por el cual se les eligió

Ad portas de la elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso de la República, los legisladores de Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular presentaron la iniciativa legislativa, a fin de "fortalecer los partidos políticos".

Congreso de la República
Congreso de la República | Fuente: Andina

Congresistas de diversas bancadas presentaron un proyecto de ley multipartidario para especificar que la lista de candidatos para la próxima Mesa Directiva del Congreso de la República deba estar integrada por parlamentarios de la misma organización política con la cual fueron elegidos en el último proceso electoral.

La iniciativa es impulsada por parlamentarios de Perú Libre, Renovación Popular, Avanza País, Fuerza Popular y Acción Popular.

"Busca fortalecer los partidos políticos"

La congresista María Agüero (Perú Libre), consideró que la iniciativa busca fortelecer los partidos políticos y ayudaría contra el transfuguismo.

"Ayudaría en contra del transfuguismo, pero también como algo proactivo que busca fortalecer los partidos políticos y que cuando uno quiere ser candidato vaya muy maduramente a saber que va a defender la línea con la que empezó, que el pueblo te va a seguir por aquello que prometes", aclaró.

En el análisis de costo beneficio del proyecto de ley se precisa que el proyecto de ley no genera perjuicio económico.

Además, el texto sostiene que se tendría un instrumento legal para asegurar la lealtad de principios, programas y objetivos de la organización política con el que fueron elegidos los congresistas. Así, se fortalecería los partidos políticos como base del sistema democrático para un mejor servicio parlamentario.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El doctor Ernesto Gozzer, médico epidemiólogo y salubrista, explicó que el brote es un número inusual de casos de una enfermedad que se presentan en una zona específica y en un momento determinado y que primero se hace la investigación, (identificar el caso, hacer el diagnóstico confirmatorio) y luego el control de contactos (se les puede pedir, pero no obligar a revelar los contactos). Además señaló que en el caso de la viruela del momo, ya detectados tres casos en el Perú, no es para alarmarse, pero es más importante saber qué debe hacer el ministerio de salud. La gente debe saber que se van a dar casos, precisó el médico.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.