Segundo Tapia retiró cámara instalada para que votación para presidente del Congreso sea secreta

El vicepresidente del Congreso, miembro de Fuerza Popular, asumió la dirección de la sesión en la que se ellige a la nueva Mesa Directiva debido a que Daniel Salaverry participa como candidato. Su primera medida fue disponer que los biombos instalados poco antes sean sacados.

Así fue la orden de Segundo Tapia | Fuente: RPP Noticias

El fujimorista Segundo Tapia, todavía vicepresidente del Congreso, ordenó retirar los biombos que habían sido instalados poco antes para que la votación de los parlamentarios en las elecciones de la Mesa Directiva, sea secreta. El legislador de Fuerza Popular dispuso esta medida poco después de asumir la dirección de la sesión, debido a Daniel Salaverry -presidente del Legislativo- participa en las elecciones como candidato a la reelección.

Poco antes del inicio de la sesión de este sábado, estos biombos fueron colocados en medio del Hemiciclo para formar una especie cámara secreta para la votación. Sin embargo, luego de pasar lista, Daniel Salaverry explicó que le cedía la dirección a Segundo Tapia y se fue a su curul. De inmediato, Segundo Tapia dijo que el reglamento del Congreso “no decía nada” sobre los biombos y una cámara secreta y dispuso que la seguridad del Parlamento los retire. Ante los aplausos de unos congresistas y reclamos de otros, como los de Nuevo Perú y Frente Amplio, el vicepresidente aseguró que “no hay debate” al respecto.

Elecciones en el Congreso

El Pleno del Congreso elige este sábado al próximo presidente y vicepresidente del Parlamento entre las listas lideradas por Daniel Salaverry (Unidos por la República) y Pedro Olaechea (Unión Republicana). La elección estaba inicialmente programada para el pasado jueves 25, pero fue pospuesta mientras se armaban la listas, que fueron confirmadas ese mismo día por la noche.

Daniel Salaverry fue elegido presidente del Congreso el año pasado por Fuerza Popular, pero desde entonces -con Keiko Fujimori en prisión preventiva- se alejó hasta convertirse en uno de sus principales adversarios del fujimorismo. Hoy busca la reelección con su nueva bancada y con César Vásquez (Alianza Para el Progreso), Ana María Choquehuanca (Peruanos por el Kambio) y Wilbert Rozas (Frente Amplio). Pedro Olaechea, exministro de Pedro Pablo Kuczynski, se alejó del oficialismo y hoy busca lidera la Mesa Directiva junto a Karina Beteta (Fuerza Popular), Salvador Heresi (Contigo) y Marvin Palma (Cambio 21).

¿Qué opinas?