Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
Siete de cada 10 menores de edad lograron acceder a internet en los primeros tres meses del año
EP 204 • 03:21
Lugares misteriosos
EP63 | El Orfanato de Sta. Teresa de Jesús: Nada es lo que parece
EP 63 • 19:29
Entrevistas ADN
Presidente de la SNI: es imposible competir con algunas importaciones textiles chinas
EP 1672 • 17:28

Sesión del Pleno del adelanto de elecciones se reanudará el martes 20 de diciembre

El martes 20 de diciembre, por tercera vez, el Pleno debatirá el dictamen de adelanto de elecciones
El martes 20 de diciembre, por tercera vez, el Pleno debatirá el dictamen de adelanto de elecciones | Fuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

El último viernes, tras no aprobarse el adelanto de elecciones, el presidente del Congreso suspendió la sesión, habiendo quedado pendiente la reconsideración al voto de dicho dictamen.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El presidente del Parlamento, José Williams, citó hoy, sábado, a la representación nacional a la reanudación de la sesión del Pleno del Congreso para el próximo martes, 20 de diciembre, a las 10:00 a.m.

Cabe recordar que, el último viernes, tras la votación de los 116 parlamentarios presentes en la sesión del Pleno, el Congreso no aprobó el dictamen de reforma constitucional para el adelanto de elecciones y recorte del mandato del Ejecutivo y Legislativo. 

Tras ese último anuncio, se presentó una reconsideración a la votación, la cual quedó pendiente tras la suspensión de la sesión por parte del presidente del Congreso.

La sesión del próximo martes será la tercera en la que se debatirá el adelanto de elecciones, tras la amplicación de la legislatura ordinaria hasta el 31 de enero del 2023.

No alcanzaron los votos

El Pleno del Congreso de la República rechazó ayer, viernes, el dictamen de reforma constitucional que permite el adelanto de elecciones generales para el 2023 y el recorte del mandato presidencial y parlamentario.

El proyecto de ley, presentado por el presidente de la Comisión de la Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, obtuvo 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones.

"En consecuencia no ha sido aprobada la ley de reforma constitucional que modifica la duración del mandato del Presidente de la República, primera vicepresidenta, congresistas y parlamentarios andinos elegidos en las elecciones generales 2020-2021 establece el proceso electoral 2020-2023", indicó el presidente del Congreso, José Williams.

Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum.

Dicho proyecto planteaba recortar el mandato de Dina Boluarte y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026, e incorporaba varios proyectos presentados para el adelanto de elecciones, según señaló Guerra.

En sus disposiciones transitorias especiales establecía que "la presidenta en funciones", en referencia a Boluarte, "convoca a elecciones generales en diciembre 2023 y concluye su mandato el 30 de abril de 2024".

Añadía que los actuales congresistas también concluirían sus funciones el 28 de abril de 2024.

Tras anunciarse la votación, legisladores de Perú Libre y Bloque Magisterial protestaron en el hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA