El pleno del Parlamento realizará su última sesión de esta legislatura sin que se haya incluido en la agenda que se reabra el tema del adelanto de elecciones. Sin embargo, ya se tienen las firmas para que el asunto sea discutido nuevamente.
Este viernes el Congreso de la República sesionará desde las 9 de la mañana de este viernes 17 de febrero, el último día de la legislatura, en el que podría reabrirse el debate para lograr un adelanto de elecciones generales.
El presidente del Legislativo, José Williams, decretó la ampliación de la actual legislatura hasta este viernes, a fin de que se pueda debatir y votar sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para que se le otorgue facultades legislativas.
Sin embargo, el tema del adelanto de elecciones, que ya fue rechazado por el pleno en tres oportunidades, no fue incluido en la agenda.
Para que esto suceda es necesario que la Junta de Portavoces modifique la agenda.
La ampliación de la agenda requiere 61 votos, los cuales ya fueron alcanzados luego de que la bancada de Alianza para el Progreso sumara sus 11 firmas al acta de la Junta de Portavoces.
Las agrupaciones parlamentarias que respaldan esta iniciativa para incluir el adelanto de elecciones en la agenda son Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso, Cambio Democrático-Juntos por el Perú y Podemos Perú.
Iniciativas rechazadas
Hasta el momento, el Legislativo ha rechazado tres iniciativas para adelantar las elecciones generales.
Asimismo, la Comisión de Constitución archivó el proyecto que planteó el Ejecutivo para que los comicios se realicen en octubre de este año.
En esa línea, con el objetivo de que se retome un proyecto ya archivado en la presente legislatura son necesarios 87 votos, según señala el artículo 78 del Reglamento Interno del Congreso.
Para la sesión de este viernes, los legisladores podrán asistir presencialmente en el hemiciclo de sesiones o presentarse virtualmente en la plataforma de sesiones del Parlamento.
Comparte esta noticia