Durante la sesión del Pleno se analizará el oficio remitido por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre el expresidente Pedro Castillo, la extitular del Gabinete, Betssy Chávez y el exministro Willy Huertas. Esta reunión se desarrollará a partir de las 5 de la tarde, con asistencia presencial o virtual.
El Congreso sesiona este domingo para tratar un oficio enviado por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, sobre el expresidente Pedro Castillo, la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez y el extitular del Ministerio del Interior, Willy Huerta.
El oficial mayor del Parlamento, José Cevasco, informó que dicha sesión del pleno se iniciará a las 5:00 p.m.
Sin embargo, tras el inicio de la sesión solo dos voceros tuvieron sus minutos para opinar sobre el oficio y se concentraron en discutir las movilizaciones que ocurren en diferentes puntos del país.
En ese marco, el presidente del Congreso, José Williams, suspendió el Pleno y convoca a Junta de Portavoces en medio de gritos entre congresistas.
El Pleno se retomó pasadas las 9:30 de la noche y el titular de la Mesa Directiva informó que en Junta de Portavoces se acordó invitar al Parlamento al jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Angulo, así como los ministros de Defensa, Alberto Otárola, así como el titular del Interior, César Cervantes para que den cuenta por la situación en Andahuaylas.
Durante el debate, la legisladora de Cambio Democrático, Ruth Luque planteó que el oficio de Fiscalía sobre Pedro Castillo sea devuelto a Fiscalía y se solicite que presenten una denuncia constitucional, a fin de seguir el proceso establecido. SIn embargo, esta propuesta fue rechazada con más de 60 votos en contra.
Asimismo, la legisladora de Avanza País, Adriana Tudela, solicitó al Pleno que autorice a la Mesa Directiva proponer una resolución para autoizar levantar la inmunidad de Pedro Castillo, a fin de que Fiscalía pueda procesarlo.
Esta solicitud fue aprobada con 64 votos, pero el Pleno fue suspendido durante un breve lapso para que se elabore su resolución y los legisladores puedan votarla.
Investigación
Patricia Benavides puso de conocimiento al presidente del Congreso, José Williams Zapata, para los fines pertinentes, que "se están realizando diligencias preliminares" contra Castillo, Chávez y Huerta.
"La comunicación tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales y la finalidad del proceso penal, puesto que el señor José Pedro Castillo Terrones se encuentra con detención judicial por flagrancia, conforme a lo dispuesto por las resoluciones judiciales número 2 y 3 de fecha 8 y 9 de diciembre de 2022, dispuesta por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatorio con fecha de vencimiento el 14 de diciembre de 2022 a las 13:42 horas", se lee en el documento remitido.
Asimismo, Benavides Vargas informa que el exjefe de estado es investigado como presunto coautor del delito de rebelión y alternativamente por el cargo de conspiración en agravio del estado así como presunto autor de los delitos de abuso de autoridad y de grave perturbación de la tranquilidad publica en agravio de la sociedad.
En el mismo documento, la titular del Ministerio Público también informa que dentro de esta investigación preliminar han sido incluidos la exjefa del Gabinete Ministerial, Betssy Chávez y el exministro del Interior, Willy Huertas como presuntos co autores del delito de rebelión y alternativamente por el cargo de conspiración en agravio del estado a raíz de este caso.
Señala también que esta comunicación dirigida al Poder Legislativo “tiene como objetivo garantizar los derechos fundamentales y la finalidad del proceso penal puesto que expresidente Pedro Castillo se encuentra con detención preliminar judicial por flagrancia” que vence el día 14 de diciembre del presente año.
Acusaciones de Castillo
El expresidente Pedro Castillo acusó hoy a la actual mandataria Dina Boluarte, a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, y al titular del Congreso, José Williams, de estar detrás de un “plan maquiavélico” en su contra.
En una carta que fue entregada al congresista Guillermo Bermejo durante su visita a la sede de la Diroes, en el distrito de Ate, donde permanece detenido el exjefe del Estado, señaló que "un grupo de médicos camuflados y un fiscal sin rostro” intentaron sacarle una muestra de su sangre sin su consentimiento.
"Igualmente, el día de hoy volvieron con lo mismo por haberme negado por seguridad y mi integridad", se lee.
“No descarto que este plan maquiavélico esté dirigido por la Sra. fiscal de la Nación, el presidente del Congreso, y la Sra. Dina Boluarte”, culmina la carta escrita a mano.
Por su parte, el parlamentario no agrupado Guido Bellido dijo a través de su cuenta de Twitter que "ninguna intervención al profesor Pedro Castillo se puede hacer sin la presencia de sus abogados y un médico personal que garanticen su integridad física".
Comparte esta noticia