Bancada de Acción Popular
Bancada de Acción Popular | Fuente: Congreso de la República

La empresaria Karelim López declaró ante la Fiscalía que existe un grupo de parlamentarios de Acción Popular (AP), que integrarían una supuesta organización criminal que opera desde el MTC.

Este grupo fue denominado como "Los Niños" por López y, según documentos de fiscalía obtenidos por el diario El Comercio, la empresaria indicó que está donformado por seis congresistas que “obedecen" lo que dice el presidente Pedro Castillo.

Los primeros dos nombres revelados fueron Raúl Doroteo (Ica) y Juan Carlos Mori (Loreto). Luego salieron a la luz los nombres de Jorge Flores (Puno), Darwin Espinoza (Áncash) e Ilich López (Junín). Recientemente, se conoció que el sexto congresista es Elvis Vergara (Ucayali).

Elvis Vergara es vocero de la bancada de AP y, en diciembre último, estuvo entre los parlamentarios de AP que se reunieron con Castillo en Palacio. En esa cita también estuvieron Ilich López, José Arriola y el presidente del partido, Mesías Guevara.

Karelim López ha señalado además que Doroteo es el “ejecutor de todo y el más activo que quería estar con el presidente a cada rato”.

Niega acusación

A inicios de marzo, el congresista Raúl Doroteo rechazó la versión de Karelim López, que lo acusó de ser uno de los legisladores de Acción Popular que forma parte de los denominados "Los Niños".

"Lamento las declaraciones de esta presunta colaboradora eficaz que nos está involucrando, dañando nuestra honra, nuestra honorabilidad, luego de que con una fragilidad pueda involucrarme. Quiero negar categóricamente cualquier vínculo con la señora (Karelim López), con (Bruno) Pacheco, no conozco al señor (Rudbel) Oblitas ni a ninguno de los que ella indica", dijo.

"Niego categóricamente conocer a Karelim (López), Pacheco, Samir (Villaverde), Oblitas, (Fray) Vásquez, todo el entorno del señor presidente. Todos los que han sido mencionados no los conozco, categóricamente, ni una llamada por teléfono, no tengo nada que ver con respecto a eso", reiteró.