El Pleno del Parlamento aceptó la recomendación de la Comisión de Ética. La parlamentaria fue acusada de consignar información falsa de sus estudios superiores y secundarios.
El Congreso votó a favor de suspender por 120 días a la congresista Maritza García por, presuntamente, consignar información falsa de sus estudios superiores y secundarios. La decisión se aprobó con 80 votos a favor, 9 en contra y 19 abstenciones. También se aprobó una cuestión previa para derivar lo actuado a la subcomisión de acusaciones constitucionales para un posible desafuero.
La parlamentaria, que pertenece al grupo autodenominado 'Los Avengers' que lidera Kenji Fujimori, es denunciada por haber mentido consignando información falsa en su declaración jurada de hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
En la información que ella brindó se señala que fue egresada de la Maestría en Derecho Penal (2006-2007) en la Universidad Nacional de Piura (UNP) y que concluyó el 5 año de secundaria en 1986 en el Colegio San Marcos de Piura; sin embargo en las actas de ambas instituciones no existen datos de ellos.
En su defensa, García aseguró que la denuncia en su contra por supuestamente haber falseado información sobre sus estudios universitarios y su título universitario responden a una venganza de la cúpula de Fuerza Popular, partido que la llevó al Congreso, que busca castigarla por haber dejado la bancada para seguir al grupo de Kenji Fujimori.
Sin embargo, por este mismo tema, el consejo directivo del Colegio de Abogados de Piura decidió retirarle la colegiatura a la congresista, esto luego que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y la Universidad Nacional de Piura le quitaran los grados y títulos por haber falseado documentos para postular a la mencionada casa de estudios.
Comparte esta noticia