Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Congresistas buscan volver a la inmunidad parlamentaria con proyecto de Acción Popular
EP 177 • 04:20
Entrevistas ADN
Excanciller mexicano espera que decisión de su país de exigir visa a turistas peruanos sea temporal
EP 1678 • 18:50
Las cosas como son
¿Se restablecerá la inmunidad de los congresistas?
EP 356 • 02:05

Constitución debatirá este martes eliminación de voto preferencial

Congreso.
Congreso. | Fuente: Andina

Fredy Otárola, titular de la Comisión de Constitución, garantizó que el predictamen será debatido "a fondo".

La Comisión de Constitución de Congreso de la República debatirá este martes 3 de noviembre el predictamen referido a la eliminación del voto preferencial y a la democracia interna, informó el presidente del grupo de trabajo Fredy Otárola.

"Propusimos un sistema que reconozca la militancia y el esfuerzo que realizan quienes integran y aspiran a un cargo público dentro de una organización”, adelantó.

Otarola garantizó que el predictamen será debatido "a fondo", luego de destacar que el documento recoge las propuestas alcanzadas entre las bancadas, y las planteadas por los organismos electorales como Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).

En este marco, opinó que el voto preferencial alienta el transfuguismo, la deslealtad partidaria, y debilita las organizaciones políticas.

Precisó que entre las propuestas del predictamen se contempla que el mecanismo de elección para cargos de naturaleza congresal sea por una lista cerrada y bloqueada por medio de distrito electoral múltiple.

Asimismo, que los partidos políticos cuenten por lo menos con un comité en cada uno de los departamentos y en un tercio de las provincias. En tanto, para los movimientos regionales, por lo menos un comité en cada provincia y en un tercio de los distritos.

DEMOCRACIA INTERNA

Respecto al predictamen sobre democracia interna, detalló que el texto plantea que la elección en los procesos electorales internos sea con el padrón de afiliados (actualizado permanentemente con las altas y bajas) bajo la modalidad de un militante un voto.

“Si la elección fuera por delegados, el procedimiento utilizado sería similar, es decir, un delegado un voto y las listas definitivas de candidatos serán inscritas oficialmente sin modificaciones”, agregó el parlamentario.

Asimismo, el documento incluye la participación activa de los órganos electorales en los comicios internos, en los cuales, precisó, la Onpe deberá organizar las elecciones con caledario fijo y de forma simultánea con todas las organizaciones participantes.

“Estos comicios internos deberán realizarse el primer domingo del mes de diciembre del año anterior a las elecciones generales”, señaló.

En tanto Reniec, indicó, estará encargado de elaborar y depurar los padrones electorales para las elecciones internas con información remitida por el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Andina

 

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA