Nelson Shack anunció una auditoría profunda en el Parlamento durante el segundo semestre del año.
Nelson Shack anunció una auditoría profunda en el Parlamento durante el segundo semestre del año. | Fuente: Andina

El contralor general de la República, Nelson Shack, anunció que en el segundo semestre de este año realizarán una profunda auditoría en el Congreso de los procesos de ejecución de obras, así como de los bienes y servicios realizados entre julio y agosto del 2016 y junio del presente año.

“Tenemos programado para el segundo semestre de este año, así como lo hemos hecho antes, hacer una auditoria de cumplimiento mucho más profunda”, anunció durante un operativo de los servicios en hospitales públicos.

Recordó que la Contraloría planteó en un proyecto de ley la potestad para nombrar a los jefes de las Oficinas de Control de todas las entidades, algo que finalmente no abarcó al Congreso debido a un cambio en la ley propuesta.

Gastos logísticos

Shack precisó que también para el próximo semestre está prevista una acción de control sobre los gastos logísticos y las remuneraciones en el Parlamento.

“La Contraloría opera a través de un programa anual de trabajo, en el caso que haya una denuncia podemos activar un mecanismo rápido, sin embargo, tratamos de efectuar de acuerdo a la programación, las acciones de control, no solo en el Congreso sino a nivel nacional”, refirió la agencia Andina.

Asimismo, refirió que han acreditado una comisión en el Legislativo con la finalidad de ver todos los casos denunciados por los medios de comunicación, como el proceso para comprar electrodomésticos.

La polémica

A principios de este mes, el Congreso de la República convocó el proceso de selección para la compra de electrodomésticos y fue aprobado el pasado 2 de mayo.

En el documento difundido, se observa que se ha solicitado la adquisición de 60 televisores, 76 frigobares, 59 trituradoras de papel, 92 dispensadores de agua fría y caliente y 39 deshumedecedores de ambiente, por un valor superior a los S/ 254 mil..

Al ser consultado si el gasto no resulta excesivo, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, evitó responder sobre el tema. Más bien, habló sobre el proyecto de ley para regular la publicidad estatal en medios de comunicación: “Sí hemos aprobado una muy buena Ley para la Reconstrucción y también vamos a aprobar una ley para que saquen la publicidad de algunos medios ‘mermeleros’”dijo a la prensa en Chimbote.

“La ley de los medios ‘mermeleros’ vamos aprobarla de todas maneras”, añadió.