Congreso de la República | Fuente: Andina

El exoficial Mayor del Congreso de la República, José Elice, consideró este jueves de innecesaria la decisión de la Junta de Portavoces para convocar a una sesión presencial y la propuesta de la reforma del reglamento del Congreso para dar una mayor seguridad jurídica a las sesiones en línea.

En enlace telefónico con el programa La Rotativa del Aire, José Elice señaló no es imposible que el Parlamento Nacional sesione de forma virtual, como se hace en otros países de la región.

"En el caso de la Junta de Portavoces, de la Comisión Permanente y del Consejo Directivo no hay ningún problema con recursos, que todos podemos utilizar hoy día (...) lleven a cabo las sesiones de estos órganos y que sean perfectamente válidas, en este momento se puede hacer, en cuánto a esos óganos se puede hacer inmediatamente", dijo.

Sin embargo, José Elice sostuvo que en el caso del Pleno del Congreso la situación es un poco más complicada, salvo que no todos los parlamentarios acudan a legislar.

"Tienen que resolver dos cosas: primero, cómo enlazar ese sistema virtual, cualquiera sea el que se utilice, con el tablero de votación electrónica del Congreso, que puede ser posible ya que es un sistema sofisticado. Y dos, cómo garantizar que la sesión sea pública", manifestó.

El Consejo Directivo, la Junta de Portavoces y el pleno del Congreso de la República se reúnen este jueves para aprobar la conformación de la Comisión Permanente y debatir una delegación de facultades legislativas a este grupo parlamentario de legislar durante el plazo que se mantenga el estado de emergencia por el COVID-19.

¿Qué opinas?