Partido Morado impugnará acuerdo que los excluyó de la comisión que investigará el caso 'Vacunagate'

En diálogo con RPP Noticias, el congresista Daniel Olivares criticó que se haya recortado el derecho del Partido Morado y de Somos Perú de formar parte de la comisión que investigará el caso de los altos funcionarios vacunados contra la COVID-19.

Congreso
Entrevista a Daniel Olivares, congresista del Partido Morado.
00:00
Congreso conformó comisión que invastigará el denominado caso 'vacunagate'.
Congreso conformó comisión que invastigará el denominado caso 'vacunagate'. | Fuente: Foto: Congreso

Las bancadas de Somos Perú y del Partido Morado quedaron excluidas, por acuerdo de la Junta de Portavoces del Congreso de la República, de integrar la comisión investigadora sobre la irregular vacunación de altos funcionarios públicos. Esta situación generó la incomodidad del primero de estos, desde donde incluso se ha mencionado un "sesgo" de la comisión.

En entrevista con RPP Noticias, el congresista Daniel Olivares, del Partido Morado, señaló que el argumento en contra fue que dos exministras -Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete- se encuentran vinculadas en este caso, al igual que el expresidente Martín Vizcarra, candidato al Congreso por Somos Perú.

"Con ese criterio también se debería haber sacado a Fuerza Popular porque hay un candidato, el señor (Alejandro) Aguinaga que también es parte de este círculo y si empiezas a jalar la pita pasa esto. Hemos presentado un escrito a la Comisión de Constitución para que nos digan legalmente si encuentran un asidero en esta exclusión", señaló.

Por su parte, el congresista Guillermo Aliaga, vocero de la bancada de Somos Perú, recordó que, si bien el reglamento del Congreso establece que las comisiones investigadoras deben tener 9 miembros, se estaba considerando la posibilidad de ampliar a 11 representantes; sin embargo, cuestionó que algunas bancadas "decidieron no apoyar para sacar a los miembros".

"Esperamos que el trabajo sea probo, que sea neutral, porque desde la conformación ya se nota un ánimo de persecución", señaló. Cabe precisar que el argumento para no aceptar la inclusión de estas bancadas es porque no apoyaron la vacancia contra el expresidente Martín Vizcarra, involucrado en este escándalo.

Comisión investigará caso de funcionarios vacunados

El pleno del Congreso aprobó la noche del martes pasado la creación de una comisión multipartidaria que investigará el caso de los altos funcionarios vacunados contra la COVID-19.

La propuesta obtuvo 115 votos a favor y 0 en contra. Esta comisión tendrá un periodo de trabajo de 15 días con la finalidad de determinar el presunto favorecimiento en la aplicación de vacunas contra la COVID-19, por parte del expresidente Martín Vizcarra, las exministras de Relaciones Exteriores y de Salud, Elizabeth Astete y Pilar Mazzetti, respectivamente, empresarios y los rectores de las universidades Cayetano Heredia y San Marcos.

La comisión estará integrada Otto Guibovich (Acción Popular), Lusmila Pérez Espíritu (Alianza para el Progreso), Richard Rubio Gariza (Frepap), Carlos Mesía (Fuerza Popular), y Felipe Castillo Oliva (Podemos Perú).

Asimismo, Roberto Chavarría Vilcatoma (Unión por el Perú), Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio), Mariano Yupanqui Miñano (Descentralización Democrática) y Rubén Ramos Apana (Nueva Constitución).

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?