Subcomisión cuestionó las denominadas 'vacunas de cortesía'.
Subcomisión cuestionó las denominadas 'vacunas de cortesía'. | Fuente: Foto: Congreso

Luego de que se revelara que un grupo de altos funcionarios públicos recibió una dosis de la vacuna de Sinopharm, varios ministros y exministros han comenzado a rechazar haber sido beneficiados de manera irregular o incluso haber participado en los ensayos clínicos de este laboratorio chino, tal como aduce el expresidente Martín Vizcarra.

Desde el Congreso, algunos parlamentarios, como los integrantes de la Bancada Morado, también se han sumado a este pronunciamiento. Por su parte, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó, con 17 votos a favor, que sus sus integrantes firmen una declaración jurada para negar haber recibido las dosis de Sinopharm.

Integran la la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales Luis Roel, Otto Guibovich, Carlos Pérez Ochoa, Jorge Vásquez, Luis Valdez, Omar Chehade Moya, María Retamozo, Richard Rubio, Martha Chávez, Carlos Mesía, José Vega, Edgard Alarcón, Carlos Almerí, María Gallardo, Felícita Tocto, Guillermo Aliaga, José Ancalle y Gino Costa.

A nivel del Gobierno, el Ministerio de Salud ha conformado una comisión que investigará la extraoficial vacunación entre altos funcionarios de esa institución. Los exviceministros Luis Suárez y Víctor Bocángel, quienes confirmaron que recibieron la inoculación, dejaron el cargo, tal como se espera que lo hagan los demás beneficiados.

"Este es un lote de vacuna que no es parte de la investigación, es un lote aparte, que es una donación y que ha sido manejado con un criterio de libre albedrío y no bajo normas que debieron haberse hecho porque si hay prioridades como ha sido definido por el Ministerio de Salud, con este lote su hubiese iniciado estas prioridades, pero ha habido otro criterio que hay que determinar, tanto por cantidad como quienes se han aplicado", señaló el ministro Óscar Ugarte.

Gestión anterior pidió "acceso preferencial"

Sobre el este caso, el presidente de la República, Francisco Sagasti, indicó que un grupo de vacunas fueron donadas por el laboratorio Sinopharm y fueron repartidas durante la gestión del Gobierno de Martín Vizcarra para inmunizar a funcionarios.

Según indicó, estas vacunas no tienen nada que ver con el lote que fue negociado durante su gestión y del cual el país ya cuenta con un millón de dosis. Precisó también que este donativo no tiene nada que ver con el ensayo clínico que se realizó en la Universidad Privada Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

"Esto empezó hace mucho tiempo esto realmente empezó con este acuerdo con este pedido me imagino del presidente Vizcarra o alguno de sus allegados de tener un acceso preferencial a la vacuna, pero seamos claros, esta no es la vacuna que negoció mi Gobierno y que logramos traer y que ayer llegaron 700 000 dosis", sostuvo.

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?