El Congreso actual está conformado por 130 legisladores. | Fuente: Foto: Congreso de la República

El Ejecutivo presentó un proyecto de ley de reforma electoral que propone el retorno a la bicameralidad. La iniciativa implicaría, según explicó en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Jorge Nieto, la conformación de dos cámaras: una de 100 diputados (llamada también Cámara Baja) y otra de 30 senadores (Cámara Alta).

¿Pero cuál es la diferencia entre ambas cámaras? La de Diputados se encarga del control político y de aprobar los proyectos de ley en primera instancia, los mismos que posteriormente serían ratificados o desestimados por el Senado, que, además, tiene la facultad de nombrar a los funcionarios del Estado.

A favor y en contra. Una encuesta publicada en 2014 del Instituto Integración revelaba que el 50 % de los peruanos prefería que el Congreso tenga una sola cámara, como en la actualidad. En tanto, un 40 % considera que se debe volver a la bicameralidad.

En el Perú existió un Parlamento bicameral hasta el autogolpe de Estado ocurrido el 05 de abril de 1992, con el cual el expresidente Alberto Fujimori disolvió el Congreso.

El titular del Gabinete Nacional, Fernando Zavala, en conferencia de prensa acompañado de varios ministros y legisladores. | Fuente: Foto: Presidencia del Consejo de Ministros
El Congreso tiene una función legislativa y de control político. | Fuente: Foto: Congreso de la República
¿Qué opinas?