Congresistas protestan al inicio de la votación del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. | Fuente: RPP Noticias

En medio de abucheos, congresistas de Nuevo Perú y Frente Amplio se pararon frente a la mesa directiva que preside Pedro Olaechea con carteles en los que piden el cierre del Congreso.

Tras la decisión de Olaechea de dar inicio a la votación en el Pleno, congresistas de izquierda y del oficialismo se pararon de sus asientos y golpearon fuertemente las mesas en señal de protesta.

Portando carteles donde se lee “no a la repartija” y “cierren el congreso”, uno por uno, los congresistas de izquierda se dirigieron frente a la mesa directiva tras el rechazo de la cuestión previa para suspender la elección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Los legisladores gritaban “cuestión de confianza” mientras el congresista Héctor Becerril usaba su teléfono celular para tomar fotos y grabar lo que estaba ocurriendo en el Pleno.

A pesar del evidente rechazo por parte de varios legisladores, el presidente del Congreso anunció a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado del Tribunal Constitucional con 87 votos a favor. Manuel Sánchez Palacios solo obtuvo 73 de los 87 votos requeridos. La votación fue suspendida hasta las 16 horas de este lunes.

Cuestión de confianza

La mañana de este lunes, el primer ministro Salvador del Solar pidió cuestión de confianza. Manifestó que la "crisis política" que se vive en nuestro país ha sido producida por la corrupción de la actividad judicial, empresarial y política, expresó en primer ministro.

Esta “crisis de legitimidad ha herido profundamente la confianza de la ciudadanía en todos nosotros”, agregó.

“Debido a nuestra preocupación, hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente. Un proyecto de ley ya presentado ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en ese mismo momento para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera por lo tanto que hay que hacer uso de transparencia o para que nos las niega si considera que va a seguir adelante con ese proceso”, finalizó el primer ministro.

¿Qué opinas?