Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20
Reflexiones del evangelio
Domingo 21 de abril | "El buen pastor da la vida por las ovejas; el asalariado, que no es pastor ni dueño de las ovejas, ve venir el lobo, abandona las ovejas y huye"
EP 609 • 12:21
Entrevistas ADN
El retiro anticipado de los fondos para pensiones debe ser el último recurso, señala especialista de la OCDE
EP 1679 • 23:16

¿Qué viene luego de la aprobación de la cuestión de confianza? El análisis de cuatro congresistas

Parlamentarios analizan la coyuntura política tras el voto de confianza del Congreso al Ejecutivo. | Fuente: RPP

Luciana León (Apra), Juan Sheput, (Concertación Parlamentaria), Richard Arce (Nuevo Perú) y Sergio Dávila (Peruanos por el Kambio) opinaron sobre las tareas pendientes del Congreso de la República en los próximos meses y el trabajo con el Ejecutivo.

La tarde del miércoles el Congreso de la República aprobó la cuestión de confianza al gabinete del presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar con 77 votos a favor, 44 en contra y 3 abstenciones. Y ¿cuál será el trabajo en el legislativo en torno a los proyectos sobre la reforma política? Cuatro parlamentarios opinaron este jueves en el programa Ampliación de Noticias de RPP sobre el panorama político en las próximas seis semanas antes de la nueva Junta Directiva.

Pensar en bicameralidad

La congresista del Apra, Luciana León consideró "pasar la página" de la cuestión de confianza y recomendó ponerse a trabajar en la reforma política y otras normas en un "escenario mucho más calmado y tranquilo".

"Llevar adelante el compromiso asumido el día de ayer (...) pero también creo que es importante que se incorporen otros textos, otras propuestas legislativas que se encuentran en la Comisión de Constitución, referidas también al tema de la bicameralidad, un proyecto no tan popular", precisó.

Nueva relación con el Ejecutivo

El congresista de Concertación Parlamentaria, Juan Sheput consideró que tras el voto de confianza "en este momento no hay vencedores ni vencidos". En ese sentido, afirmó que hay tareas pendientes en el Congreso como el caso del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry que se verá en el próximo pleno.

"El Congreso tiene que honrar sus compromisos. Esto significa el voto de confianza con la responsabilidad que se merece (...) establecer las bases para un diálogo permanente que nos lleve a un impulso a otro tipo de reforma. Este nuevo momento nos debe llevar a una nueva relación con el Ejecutivo, en el cual no solo se priorice las reformas políticas, aspectos vinculados al sistema previsional, a lo económico, seguridad ciudadana, cómo se mejor la infraestructura en el norte", dijo.

Recuperar confianza de la población

El parlamentario de Peruanos por el Kambio, Sergio Dávila sostuvo que tras el voto de confianza permitirá recuperar la confianza de la población, pero que en estos meses se debe trabajar en "recuperar el nivel de aceptación hacia el Congreso" ante la ciudadanía.

"El enfrentamiento con el Ejecutivo no es nada bueno. Hay que bajar el tono, hay que hacer una mea culpa como Congreso de la República y dar las herramientas necesarias al Ejecutivo, creo que las demandas son de la población. Lo que quiere el presidente Martín Vizcarra en este momento es dejar un país ordenado con políticas claras", acotó.

¿Fujimorismo no permitirá desarrollar reforma?

El congresista de Nuevo Perú, Richard Arce indicó que la bancada de Fuerza Popular no permitirá desarrollar la reforma política y expresó su preocupación por una falta de responsabilidad política del fujimorismo ante el compromiso con el Ejecutivo.

"Lo primero es que se debe ampliar la legislatura y que sea hasta el 28 de julio. Tenemos que trabajar porque definitivamente hay dos reformas constitucionales. El tema de la inmunidad es determinante. Como primer tema en al agenda de la Comisión de Constitución debe ser la inmunidad, recogiendo todas las propuestas y no mandándolas al archivo", finalizó.


Parlamentarios analizan la coyuntura política tras el voto de confianza del Congreso al Ejecutivo.
Parlamentarios analizan la coyuntura política tras el voto de confianza del Congreso al Ejecutivo. | Fuente: Andina

Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA