La congresista Patricia Juárez afirmó que la ley 31355 se aprobó legalmente en el Parlamento y no hay razones para derogarla, tal como lo intenta el Ejecutivo al plantear cuestión de confianza.
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, reiteró este miércoles sus críticas al gobierno por presentar una cuestión de confianza para pedir la derogación de una norma "válida y legalmente" aprobada por el Parlamento como es la ley 313555. En ese sentido, lamentó los constantes ataques por parte del primer ministro, Aníbal Torres.
"Es una norma que ha sido validada y cuenta con toda la legalidad, entonces no se entiende por qué el Ejecutivo quisiera derogarla. La única razón es porque esta norma para ellos significa una valla que tienen que derribar. Ellos sí pretenden y necesitan hacer reformas constitucionales y plantear cuestión de confianza porque pueden hacer reformas constitucionales como gobierno, pero no pueden hacer cuestión de confianza", explicó en el programa Las Cosas Como Son de RPP.
Patricia Juárez afirmó que la ley 31355 se dio de manera legítima y se aprobó en su momento, por lo que resaltó que el gobierno no puede hacer lo que quisieran gracias a la norma.
"¿Y qué reforma que quieren hacer es importante para ellos? ¿plantear una asamblea constituyente, la modificación del artículo 206 que establece el camino para la reforma constitucional?. Pueden hacer lo que quisieran si no existiera la ley 31355", afirmó.
La parlamentaria señaló que la ley de la cual reclama el gobierno ya fue incluso enviada al Tribunal Constitucional y no fue tachada de inconstitucional.
"La ley 31355 determina que no se puede hacer cuestión de confianza sobre reformas constitucionales sobre facultades exclusivas y excluyentes del Congreso y tampoco puede darse la denegatoria factica. Solamente el Congreso es el único facultado para interpetrar si se niega o no la cuestión de confianza", puntualizó.
Por otro lado, respaldó la decisión de la Mesa Directiva de suspender las labores de mañana ante el anuncio de posibles ataques por parte de manifestantes una marcha a favor del gobierno.
"Se está preparando y se ha anunciado una marcha para el día de mañana. Los días que tenemos pleno hay mucha gente que trabaja, todo el personal de servicio. No podemos exponerlos de ninguna manera exponer a los trabajadores a que asistan cuando hay este tipo de actos de anuncios o actos violentistas. El presidente del Congreso ya lo dijo: el responsable de la seguridad es el ministro del Interior", sostuvo.
Cuestión de confianza "no resulta atendible"
El titular del Congreso, José Williams Zapata, respondió al pedido enviado por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, para que el Parlamento debata el proyecto del Ejecutivo que busca derogar la norma que regula la cuestión de confianza.
En el oficio el presidente del Congreso recuerda que, de acuerdo con la ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza y el Reglamento del Congreso, toda interposición de este recurso "debe versar sobre materias o asuntos de competencia del Poder Ejecutivo y no respecto a competencias exclusivas y excluyentes del Congreso".
Comparte esta noticia