Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Daniel Mora: “Se pretende que el presidente del Concytec sea elegido por el Congreso”

El excongresista Mora dijo que se pretende politizar un cargo. | Fuente: RPP Noticias

El excongresista dijo que un proyecto de ley busca politizar un cargo eminentemente técnico.

El excongresista Daniel Mora dijo en RPP Noticias que existe un proyecto de ley que pretende politizar la elección del presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Concytec), organismo encargado de fomentar, supervisar y evaluar la acción del Estado en el sector tecnológico y científico.

“Dentro de esta campaña para sacar al Concytec, también existe un proyecto de ley para cambiar las condiciones y los requisitos que debe tener su presidente. Actualmente la ley exige 20 años de experiencia y haber hecho investigación. Gisella Orjeda (actual presidenta de Concytec) es bióloga genetista y trabajó en un centro de investigación importante. Se pretende que el presidente Concytec sea elegido por el Congreso. Un cargo eminentemente técnico se pretende politizar y bajar los grados de calidad”, dijo en Ampliación de Noticias.

¿Qué es el Concytec? Es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica. La principal labor de esta entidad es la de dirigir las acciones del Estado en el campo de la ciencia. Actualmente la presidenta del Concytec es María Gisella Orjeda Fernández, quien asumió el cargo en 2012 y cuenta con más de 20 años de experiencia.

Proyecto. El excongresista Mora se refiere al proyecto de ley presentado el pasado 6 de septiembre por los parlamentarios fujimoristas Úrsula Letona, Kenji Fujimori, Federico Pariona, Estelita Bustos, Enrique Petrozzi y Bienvenido Ramírez. La iniciativa propone reducir los requisitos para quien ocupe la presidencia de Concytec y también que el cargo sea elegido por el Congreso de la República.

“Se ha utilizado a un funcionario de Concytec para acusar al presidente de malos manejos, de emplear a una empresa para ganar proyectos de investigación. Eso es totalmente falso”, comentó Mora.

El caso. El lunes 24, Perú.21 informó sobre un presunto conflicto de interés de Orjeda porque el biólogo Carlos Merino Méndez, que había sido socio suyo, ganó un concurso de financiamiento en Concytec. La funcionaria dijo que ella no elige los proyectos ganadores, sino un comité de expertos internacionales.

“Quiero testimoniar la acción que ha tenido Concytec con las universidades públicas. Quiero manifestar nuestro apoyo a Orjeda es total. Ha hecho una excelente función donde se trata hacer investigación y se ha apoyado maestrías y doctorados. Esta denuncia no está como denuncia y siempre hay este tipo de acciones”, dijo Jorge Alva, rector de la UNI.

Gisella Orjeda es presidenta del Concytec desde el 2012.
Gisella Orjeda es presidenta del Concytec desde el 2012. | Fuente: Congreso
Científicos y funcionarios del Concytec
Científicos y funcionarios del Concytec | Fuente: Concytec


Tags

Lo último en Congreso

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA