Daniel Salaverry se pronunció tras la disolución del Congreso de la República, | Fuente: Andina

El congresista y exintegrante de la bancada de Fuerza Popular Daniel Salaverry habló con RPP Noticias, luego de que el presidente Martín Vizcarra anunciara la disolución del Congreso de la República. El expresidente del Congreso señaló que la decisión de Martín Vizcarra es "absolutamente constitucional" y los mismos congresistas obstruccionistas buscaron con sus acciones esta medida.

"Absolutamente constitucional. Yo creo que el Congreso se ha disuelto solo con estas actitudes prepotentes, abusivas y de amenaza constante, no solo al Ejecutivo, sino también a otras instituciones como la del propio Tribunal Constitucional. Me parece una decisión importante que ha tomado el presidente, además muy bien recibida por parte de la población y que va a permitir en los próximos meses nombrar un nuevo congreso para mejorar el clima de gobernabilidad que necesita nuestro país", dijo.

Además, señaló que él mismo se enfrentó con sus excompañeros de bancada cuando fue presidente del Congreso.

"Hemos estado, durante los últimos meses, soportando los embates de esta mayoría abusiva de Fuerza Popular y de sus aliados. A mí mismo como presidente del Congreso me pusieron dos mociones de censura para sacarme de la mesa. Estaba sufriendo una suspensión, la cual ya quedó nula con la disolución", agregó.

Asimismo, se refirió a los congresistas que se niegan a abandonar el hemiciclo. "Los congresistas parecen pollos sin cabeza, piensan que siguen vivos, pero ya están muertos. El Congreso ya se disolvió. Lo que tiene que instalarse ahora es la comisión permanente para cumplir las funciones propias de la comisión. A partir de mañana el presidente tendrá que darle una revisada a su gabinete para nombrar a uno que permita afrontar los problemas de nuestro país", señaló.

Finalmente, se refirió a la ciudadanía y pidió que la disolución del Congreso sirva de lección para que en el futuro elijan mejor a sus representantes en el Poder Legislativo.

"Esperemos que en las próximas elecciones congresales, la población sepa evaluar bien cuáles son las propuestas que se presentan y sepan escoger bien a sus representantes para que nunca más tengamos en el congresistas como los que hemos tenido en los últimos tres años y una bancada mayoritaria que lo único que ha hecho es obstruir y perjudicar el desarrollo en nuestro país", concluyó.

¿Qué opinas?