Daniel Salaverry evalúa ampliar la legislatura para debatir reformas políticas. | Fuente: Andina

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, manifestó este viernes que, en caso de que sea necesario, se ampliará la actual legislatura a fin de debatir y eventualmente aprobar los proyectos de ley referidos a la reforma política y electoral.

“Eso no va a ser pretexto para tener a tiempo los proyectos de ley aprobados. El tiempo va a estar a acorde a la necesidad que tengan la Comisión de Constitución y el Pleno”, señaló en diálogo con la prensa.

Salaverry indicó que hay temas de reforma constitucional que si no se aprueban en esta legislatura va a ser muy difícil que estén listos para las elecciones generales del 2021.

En otro momento, el titular del Parlamento hizo un llamado a los legisladores de todas las bancadas a escuchar el próximo martes al presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y hacer ejercicio de un voto reflexivo y pensando qué es lo más conveniente para la estabilidad del país.

Del Solar Labarthe se presentará el próximo martes 4 de junio ante el pleno del Congreso para defender la postura del Ejecutivo sobre la cuestión de confianza solicitada por los proyectos con los que el Gobierno busca impulsar la reforma política. 

En un oficio enviado a Salaverry, el jefe del gabinete ministerial explica que ese día propondrá el 15 de junio, día en que acaba oficialmente la legislatura, como plazo máximo para la aprobación de los proyectos de reforma constitucional, caso contrario considerarán que el Parlamento les negó la confianza. 

“Dado que la situación por la que atravesamos es urgente, propondremos, el día de nuestra presentación ante el Pleno del Congreso, que el plazo máximo para la aprobación de estas iniciativas legislativas venza al finalizar la presenta legislatura, lapso en el cual también deben ser aprobados, en primera votación, los proyectos de ley de reforma constitucional. Si ese plazo es excedido valoraremos que la confianza nos ha sido rehusada”, sostiene Del Solar.

¿Qué opinas?